Llamazares acusa a Zapatero de favorecer más "la avaricia" de la patronal que "los esfuerzos" de los trabajadores

ERC-IU-ICV piden que Corbacho acuda ya al Congreso para explicar el "fracaso" del diálogo social

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 23 julio 2009 14:57

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Gaspar Llamazares, reprochó hoy al Gobierno que en la negociación del pacto social esté favoreciendo más "la avaricia" de la patronal que los "esfuerzos" de los trabajadores y de los pensionistas.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Llamazares mostró su preocupación por "la voracidad" de los empresarios y la "pasividad salomónica" del Ejecutivo que, a su juicio, plantea proponer aproximaciones que "ponen en riesgo la protección social".

Además, cree que esta "peligrosa" situación en la concertación social está dejando "desguarnecidas" las posiciones sociales de los sindicatos. "Los sindicatos están bastante solos con la actitud del Ejecutivo", apreció el parlamentario de IU.

EL GOBIERNO NO DEBE HACER CONCESIONES

"El Gobierno no debe hacer concesiones en la protección social ni en las pensiones de los trabajadores", sostuvo Llamazares, quien le instó a demostrar que las propuesta ofrecida a la CEOE de rebajar 1,5 puntos en las cotizaciones "no pone en déficit" las pensiones españoles en 2015 ni "en peligro" el sistema de protección social a medio plazo.

En este contexto, el diputado de IU anunció que el grupo que comparte con ERC e ICV, con la firma del PNV, ha solicitado la convocatoria de una Diputación Permanente, el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones, para que se debata la comparecencia del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que, a su juicio, debería dar cuenta del "fracaso" de las negociaciones en sesión extraordinaria.

Llamazares justificó esta solicitud en la necesidad de que el Gobierno "rectifique" su posición de "dar fuerza" a la "avaricia" de una patronal que, aún siendo "la causante" de la crisis actual, está intentando hacer recaer la crisis sobre los trabajadores y pensionistas.

DEBE PROMOVER UN REPARTO EQUILIBRADO

"No nos basta con el que Gobierno tenga una actitud salomónica y pasiva en la negociación, sino debe promover un reparto equilibrado de esfuerzos", manifestó el diputado de la federación de izquierdas, quien subrayó que "los esfuerzos no pueden ser todos de los trabajadores y de los pensionistas y ninguno de la patronal, que es lo que se pretende".

Y es que Llamazares dijo tener la impresión de que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero está favoreciendo más la actitud "insolidaria y egoísta" de los empresarios que "a la inmensa mayoría de los españoles", por lo que le reclamó que ponga ya encima de la mesa "más medidas sociales" para garantizar el futuro de la protección social.

Contenido patrocinado