Llamazares advierte que su grupo estudia enmendar a la totalidad la ley de reforma fiscal

Sospecha que el Gobierno mantiene tropas en Afganistán por "síndrome de compensación" a EE.UU. tras salir de Irak

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 16:51

BARCELONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, advirtió hoy de que "si el Gobierno no retira" la ley de reforma fiscal, su grupo en el Congreso (IV) se verá "obligado a presentar una enmienda de totalidad con texto alternativa", que ya están preparando y que "es la que se corresponde con la voluntad mayoritaria de los ciudadanos y con las necesidades sociales".

Llamazares cree que la propuesta del Gobierno "mantiene la diferencia entre las rentas del trabajo y las del capital", haciendo que las primeras sean "las que paguen la mayor parte de los impuestos", lo que juzgó "injusto". Además, las modificaciones que introduce el Ejecutivo socialista "benefician básicamente a las rentas más altas, frente a las medias y las bajas".

El líder de IU apostó por una reforma para "acercar" la política fiscal española a la europea, y no para "convertir España en un paraíso fiscal, que es lo que pretende la propuesta del Gobierno".

Sobre los datos de empleo más recientes, admitió que son "favorables" pero reclamó que el Gobierno "no se instale en la complacencia" y cambie el modelo económico de "especulación" y "precariedad" por uno "basado en la calidad". También pidió "un relanzamiento de la agenda social y ecológica", para lo que hay una reunión pendiente entre IV y el Ejecutivo.

LEY DE DEPENDENCIA.

Llamazares destacó de la agenda social la ley de dependencia, para advertir al Gobierno: "No admitiremos ninguna rebaja de esta ley por buscar un acuerdo con la derecha y con el PP", porque debe ser una ley "de izquierdas" y "responder más al interés de los dependientes que a los intereses económicos de la derecha en el sector servicios".

Así lo dijo en rueda de prensa con la responsable laboral de EUiA, Núria Lozano, quien dijo que la reforma laboral del Gobierno "no constituye una solución y una respuesta" a los retos, entre los que destacó la precariedad. Lozano criticó una política económica, laboral y fiscal "que fundamentalmente sigue la línea de continuidad con gobiernos anteriores", y les reprochó "acciones más cercanas a la derecha económica" que a "intereses de los trabajadores".

AFGANISTÁN VERSUS IRAK.

Gaspar Llamazares también reprochó al Gobierno sus "resistencias" a que el debate sobre el envío de tropas a Afganistán se haga en comisión parlamentaria y no en el pleno. Sospechó que puede deberse a "una especie de síndrome de compensación a los Estados Unidos por parte del Gobierno, después de la retirada de tropas de Irak".

Llamazares dijo no entender "por qué el Gobierno quiere tomar estas decisiones 'de tapadillo' en una comisión" cuando se ha trabajado "tanto" para que "futuras decisiones de envíos de tropas tengan que contar con el voto del Parlamento y además con el Derecho Internacional".

Lamentó que el Gobierno lo haga así pese a "la autoridad que le dan los votos", y se preguntó "si hay alguna mala conciencia por parte del Gobierno en retirar las tropas de Irak y, por el contrario, mantener ahora las tropas en Afganistán".

Contenido patrocinado