9-M.-Llamazares afirma que esta campaña ha sido "a mayor gloria de la política espectáculo y medios de comunicación"

Actualizado: viernes, 7 marzo 2008 19:09

GETAFE (MADRID), 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Izquierda Unida (IU) a la presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, afirmó hoy que la campaña electoral ha sido la "campaña del cuarto poder", y planteó que "se equivocan el PSOE y el PP pensando que esta campaña era a mayor gloria del bipartidismo", puesto que en realidad, a su juicio, "ha sido a mayor gloria de los medios de comunicación y de la política espectáculo".

Llamazares participó esta mañana en un coloquio con unos 500 estudiantes en la Universidad Carlos III, que finalizó minutos antes de que la banda terrorista ETA asesinara al militante del PSE y de UGT, Isaías Carrasco.

"El cuarto poder es en estos momentos uno de los poderes con más poder, valga la redundancia, y si no, basta con ver esta campaña electoral, la campaña del cuarto poder", dijo en respuesta a un alumno que le preguntó sobre el Estatuto del Periodista Profesional y el Consejo de la Comunicación.

Así, el aspirante indicó que la democracia "debe ser para todo, también para discutir de economía y de medios de comunicación", y agregó que en su opinión "debe haber diferencias entre defender la opinión plural de los ciudadanos también en los medios, para que no se conviertan en lugares de propaganda".

Para el líder de IU, esta ha sido una campaña "singular", no porque el PP haya hecho "política extremista", sino porque se ha producido un intento de "encorsetar la democracia pluralista". Además, agregó que esta estrategia bipartidista ha estado presente en dos campañas, "cuando se veía el fin de la época de Felipe González y en esta ".

"Estoy convencido de que ahora hemos pasado el rubicón, la suerte está echada. No han logrado imponer un sistema bipartidista y no lo van a lograr. Pero la principal decisión está en manos de los ciudadanos, ya que si tras el 9-M hay un fuerte grupo parlamentario a la izquierda del PSOE, la estrategia bipartidista y el acartonamiento de la vida política española habrá terminado y se habrá iniciado un nuevo ciclo político", argumentó.

Acerca de la lucha antiterrorista, repitió el mismo discurso utilizado en la campaña electoral, y recalcó que IU no le convence únicamente una tregua, sino un cese definitivo de la actividad armada, y que en función de ese cese se abra una "negociación que suponga entrega de armas y negociación sobre el futuro de los presos". "En caso de que no tengan delitos de sangre podría hablarse de reinserción social, y si los tienen, podrá ser un acercamiento", dijo.

Eso sí, puntualizó que IU quiere que sólo haya interlocutores políticos en una negociación política, si bien resaltó que para que los haya tiene que "haber partidos legales", y explicó que por eso él es partidario de una "representación legal del mundo abertzale radical para negociar aspectos políticos".