Llamazares afirma que el PP se ha convertido "en el gran inquisidor" del proceso de paz en el País Vasco

Actualizado: martes, 11 julio 2006 16:45

MALAGA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, aseguró hoy que el PP, "de ser inicialmente un fiscal del proceso de paz" en el País Vasco, "se ha convertido en el gran inquisidor" de dicho proceso.

Resaltó que "queremos que el Gobierno se apoye en el Parlamento para el proceso porque no basta únicamente con el apoyo del Ejecutivo, es necesario el apoyo del conjunto del Parlamento, de la mayoría de la sociedad, para conjurar el intento del Partido Popular de diferenciar Gobierno de Estado".

Llamazares señaló en rueda de prensa en Málaga que "el Gobierno es el Estado, a no ser que el PP se refiera a los gobiernos absolutistas", a lo que añadió que "probablemente para el PP el Gobierno no es el Estado, sino que es el Estado absoluto, propiedad de la derecha y del Partido Popular".

En esta línea, indicó que "hay sectores en estos momentos más preocupados por echar zancadillas y poner trampas al proceso de paz que por el futuro de la paz en España y nosotros no le vamos a facilitar la labor a estos sectores, que se dan tanto en el ámbito del mundo abertxale, con informaciones que lo que hacen es intoxicar y dificultar el proceso de paz, como en el PP".

El líder de izquierdas hizo hincapié en que el PP "tiene en su cabeza la nación, el Estado y también la legitimidad, y los demás, el resto de las fuerzas políticas, son para el Partido Popular sospechosos, reos". De tal manera que, continuó, "ha dado el salto de intentar judicializar al mundo abertxale a, ahora, intentar judicializar también a las fuerzas políticas democráticas en todo un alarde de talante autoritario que no dudábamos que tuviera".

Al respecto, incidió en que "ahora tenemos la constatación cierta del talante del PP, el autoritario, las trampas y las zancadillas para evitar el proceso de paz".