Llamazares apoya la "autoridad moral" de las víctimas, pero que el Gobierno tiene la responsabilidad de acabar con ETA

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 14:24

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, defendió hoy la "autoridad moral" de las víctimas de ETA para "pedir memoria, justicia y reparación" y para ser escuchadas por el Gobierno, pero subrayó que al Ejecutivo le corresponde "otra autoridad, la responsabilidad política de que se produzca el fin del terrorismo y de que no haya nuevas víctimas".

Gaspar Llamazares también opinó que "no hubiera estado de más, si hubiera cabido en su agenda" la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el III Congreso Internacional sobre víctimas del terrorismo, que se celebra en Valencia y que consideró "de la mayor importancia".

"Sobre todo -explicó respecto a la ausencia del presidente- porque alguien intentará usar de nuevo a las víctimas y este congreso como arma arrojadiza no sólo contra el Gobierno, lo cual forma parte de una política de desestabilización que el PP anima, sino contra cualquier proceso de paz. Y eso no es precisamente lo adecuado en este momento".

El dirigente de la coalición insistió en que las víctimas de ETA tienen "toda la autoridad moral" para exigir justicia, pero que el Gobierno tiene una responsabilidad política que cumplir y que es evitar nuevas muertes. "El presidente ha dado por hecho que podemos estar en el principio del fin. No tenemos por qué dudar, así que respaldo a la apertura del proceso de paz y confianza en la acción del Gobierno".

INFORMACIÓN A LOS PARTIDOS

Gaspar Llamazares reiteró su reclamación al Ejecutivo de que informe con discreción a los grupos políticos del Parlamento del momento que se está atravesando, en un periodo previo a una declaración de tregua por parte de ETA. Los encuentros podrían realizarse en Moncloa, propuso.

En una segunda fase, tras la declaración por parte de la organización terrorista "de cese definitivo de la actividad armada, de desarme", será el momento en opinión de IU de la participación de los grupos parlamentarios en las Cortes. "A eso emplazamos al Gobierno, a que una vez producida esa declaración, haga que el debate esté presente en el Congreso", agregó Llamazares, para exigir la participación del resto de partidos también en la estrategia para "favorecer un camino hacia la paz".

También es el momento del protagonismo de las víctimas de ETA, continuó. "Tiene que haber sensibilidad con las víctimas, que tienen que percibir que la justicia funciona, pero quien tiene la autoridad política es el Gobierno elegido, el que tiene la responsabilidad de luchar contra el terrorismo y abrir caminos a la paz", insistió.

TREGUA URGENTE

En cualquier caso, el coordinador general de IU resaltó que lo primero que debe producirse es la declaración de tregua por parte de ETA, a la que instó a hacerlo de forma "urgente". "No ha habido víctimas en tres años, es una tregua fáctica, pero tiene que haber una tregua definitiva por parte de ETA para que se abra una etapa de paz".

En cuanto a cuál deba ser la política penitenciaria en ese supuesto escenario sin ETA, Llamazares expuso que "no sería nada singular" una estrategia de acercamiento de presos de ETA a cárceles próximas a sus domicilios, o de terroristas residentes en América Latina sin delitos de sangre. Es lo que se produjo, puntualizó, en la tregua declarada con el Gobierno del PP.

"El Congreso aprobó una resolución que mandataba esas medidas en materias de presos. No sería nada anormal que tuviese que volver a hacerse. Pero lo relevante en estos momentos es la declaración de cese definitivo de la actividad armada de ETA. Significaría la derrota de la violencia y el triunfo de la paz, de la democracia y de la libertad", concluyó.