MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, apostó hoy por "mantener puentes" con el mundo 'abertzale' y no por su ilegalización con el objetivo de que la izquierda radical "vuelva algún día a la democracia y a la paz". No obstante, censuró la "actitud" respecto a ETA de partidos como ANV o el PCTV.
"Es imprescindible derrotar a ETA, pero también mantener puentes abiertos para que el mundo 'abertzale' radical vuelva algún día a la democracia y a la paz", manifestó en declaraciones a los periodistas tras un homenaje en Madrid a los abogados de Atocha asesinados por un la ultraderecha el 24 de enero de 1977.
Señaló que IU es partidaria de "luchar con firmeza democrática contra el terrorismo", pero no de la ilegalización de partidos. No obstante, afirmó que la coalición "acatará la sentencia" de los tribunales para la suspensión de actividades de ANV y PCTV después de que el Gobierno anunciara que iniciará el proceso de ilegalización.
"No luchamos mejor contra el terrorismo y no nos acercamos más a la paz", consideró Llamazares, para quien "lo que interesa a los ciudadanos" es que el Estado de Derecho avance en la lucha antiterrorista y se consiga la paz. Así, consideró necesaria la unión de los partidos democráticos.
Dicho esto, censuró la "actitud" de ANV y PCTV respecto a ETA. "Es una actitud impresentable, burda, condenable en todo caso, pero no creo que a través de la ilegalización de estos partidos estemos mejor desde el punto de vista de la lucha antiterrorista ni nos acerquemos a la paz", reiteró el coordinador general de IU.