Llamazares asegura que EU está siendo el partido "más activo" para reclamar un código ético "exigente" en Baleares

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 14:03

MADRID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, aseguró hoy que su partido en Baleares está siendo "consecuente" con su planteamiento contra la corrupción, lo que le ha llevado a ser la fuerza política "más activa" en reclamar un código ético de cargos públicos "exigente".

Además, recordó que su formación ha demostrado en las islas su trayectoria contra la corrupción y remarcó, como ejemplo, la denuncia que presentó su formación sobre el caso del 'Tunel de Sóller', un proceso que se produjo durante la etapa de Gabriel Cañellas al frente del Ejecutivo autonómico.

"No tengo ningún tipo de duda en cuanto a nuestra posición en esta materia y lo que intentamos es pasar de una etapa mediática a una que nos pongamos manos a la obra para que estos casos tengan muchos menos margen", enfatizó Llamazares.

Así lo detalló hoy, acompañado de la diputada en la Asamblea de Madrid por IU Inés Sabanés, en la presentación de una proposición no de ley para su debate en la Cámara Baja y que articula una batería de medidas contra la corrupción, entre las que se encuentran propuestas cuando los procesos judiciales afectan a cargos públicos.

Además, detalló que iniciativas similares se presentarán en diversos parlamentos autonómicos, pero adaptadas a las características propias de cada territorio, como es el caso de Baleares.

Entre esas propuestas, se encuentra una reforma del régimen de aforamiento de los diputados y senadores --en el caso de las Cortes Generales--, de tal modo que ese privilegio quede restringido a hechos relacionados con actuaciones en los órganos de representación política y no a delitos relacionados con la actividad pública o privada.

También se propone, en el caso del Congreso de los Diputados, que se presenta anualmente una declaración de renta y patrimonio por cada aforado, así como un órgano que supervise las incompatibilidades de los diputados. También se recogen multitud de recomendaciones contra la corrupción urbanística.

Por otro lado, la propuesta de IU establece la creación de un registro de los miembros que poseen billetes de 500 euros, así como una mayor investigación por parte de la Agencia Tributaria de los incrementos del patrimonio de personas físicas y jurídicas que sean "carentes de justificación con relación a ingresos declarados".

Llamazares detalló que lo que se intenta con esta iniciativa es "reducir los márgenes que tienen los corruptores para corromper" e incidió en que esta propuesta es "perfectamente compatible" con los planteamientos del resto de partidos y no "un arma arrojadiza" contra las formaciones.

En este sentido, el diputado de IU explicó que esta propuesta intenta recomponer la "quiebra" de la moral civil, que se ha visto afectada por los constantes casos de corrupción que han acaecido en los últimos tiempos.

Por otro lado, Sabanés detalló que su formación propone establecer un "cordón sanitario" entre el entorno judicial y político para añadir que en el caso de los inculpados sean objetos de medidas judiciales cautelares "es donde se produce la dimisión", un principio que "también se está exigiendo en Baleares".

Contenido patrocinado