9-M.- Llamazares avisa al PSOE de que IU no formará parte de un Gobierno en "puzzle" con CiU y PNV

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 14:32

Llama a los jóvenes a "votar a la izquierda más útil" y propone un plan contra la pobreza

SEVILLA, 6 Mar. (del enviado especial de EUROPA PRESS, David Gallardo) -

El candidato de Izquierda Unida (IU) a la presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, avisó hoy al candidato del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, de que su organización no formará parte de un Gobierno en "puzzle" que cuente con CiU y PNV para conformar una mayoría tras el 9-M. Así, recalco que la propuesta de IU es para fuerzas de izquierdas y manifestó su rechazo a una "mayoría en puzzle que haga difícil cualquier cambio" hacia la izquierda o que termine favoreciendo "cesiones conservadoras a los nacionalismos de derechas".

En rueda de prensa, explicó que su coalición no estará en un Gobierno o en una mayoría que pretenda pactar la política económica con CiU y la social con IU, e insistió en que su modelo es "claramente de izquierdas y configura una mayoría parlamentaria de izquierdas". Además, subrayó que las "principales insuficiencias" que han tenido lugar en la última legislatura "han estado en los pactos del PSOE con CiU".

Según dijo, el PSOE pretende una mayoría a la carta que le permita "seguir la senda de la pasada legislatura", por lo que recalcó que para la próxima hay que consolidar la línea de izquierdas, "no una situación ambidiestra" como la que han tenido los socialistas los últimos cuatro años. "El voto de la izquierda es el de IU. El de PSOE es ambidiestro, queda la duda de hacia donde va a ir", agregó.

Preguntado acerca de su rechazo a una mayoría con el PNV en el Estado, a pesar de que en el País Vasco gobiernan en coalición, explicó que en esta Comunidad EB ejerce de "puente entre nacionalistas y no nacionalistas". Asimismo, indicó que allí EB añade políticas de izquierdas al Gobierno vasco, al tiempo que reiteró que en el Estado IU no está de acuerdo "con que se configure un Gobierno con un ala nacionalista y otra de izquierdas, con el PSOE repartiendo juego".

"El PSOE conoce esta preferencia de IU. Nuestro programa electoral es incompatible con el de CiU, que tiene una posición muy de derechas, mucho más de derechas que el PNV. CiU y PNV no forman parte de nuestro abanico de alianzas tras las elecciones. La alianza tiene que ser en la izquierda, y luego estaremos abiertos a nacionalistas en primer lugar y luego con otras fuerzas", argumentó.

LLAMAMIENTO AL VOTO JOVEN

Llamazares aprovechó su comparecencia ante los periodistas para hacer un llamamiento a los jóvenes para que "voten a la izquierda más útil", la que él representa. A su juicio, en estos mmentos la derecha está "desahuciada, no tiene ninguna posibilidad electoral, nadie da un duro por ella, se desinfla como un globo y está en caída libre", por lo que apuntó que ahora lo importante es saber si el resultado va a permitir un cambio de izquierdas o dará lugar "a continuismo o politica de centro".

En esta línea, planteó que hay un voto "contraproducente" para la izquierda (el del PP), un voto "fútil de la izquierda" (PSOE), y un voto útil, el de IU, por frenar a la derecha y garantizar cambios de izquierdas. A los jóvenes les dijo que con su voto a IU "frenarán a la derecha y todos sus intentos de desestabilización política", al tiempo que garantizarán un cambio de izquierda que "responda a sus expectativas", sobre todo a las de "esos once millones de precarios que necesitan políticas públicas".

"Me dirijo a los jóvenes, no a la niña de papá de Rajoy. A los jóvenes frustrados por la falta de política de juventud del PSOE, que no la ha hecho porque significa cambios de izquierdas, trabajando contra la precariedad laboral, priorizar la educación pública, tener una politica de vivienda pública y de alquiler. También significaba una política de valores y alternativas que el PSOE no ha desarrollado", planteó el aspirante.

PLAN CONTRA LA POBREZA

Llamazares recordó que ayer le propuso públicamente al PSOE 25 medidas para formar un Gobierno de izquierdas tras el 9-M. Relacionó esto con su llamamiento a los jóvenes puesto que, según dijo, estas medidas se resumen en una política de juventud "alternativa", y en un "plan de lucha contra la pobreza". Destacó que esta era la primera vez que se habla en campaña de la pobreza, que afecta al "20 por ciento de la población, al 24 por ciento de los jóvenes y al 30 por ciento de las mujeres".

Asimismo, destacó que la pobreza es un "amplio espacio olvidado que necesita respuesta en una política social alternativa". En este sentido, propuso una ley de renta básica y "hacer converger" el gasto social en España con el resto de la UE, puesto que "sólo así se podrá reducir la pobreza en cuatro puntos, uno por año, desde el 20 por ciento actual". También afirmó que la próxima legislatura debe ser la del cambio climático.

Por último, subrayó que IU está "claramente al alza", va a "desbordar las expectativas", va a tener "más voto electoral y más representeación parlamentaria". "Con este voto y representación vamos a ser fieles al electorado, no vamos a fallarle. Vamos a detener cualquier alternativa conservadora y vamos a garantizar un cambio de izquierdas en España", sentenció.

Contenido patrocinado