Llamazares califica de "maquillaje" la aprobación del informe del Consejo de Estado sobre la reforma constitucional

Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 14:15

ÁVILA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, calificó hoy como una "reforma de mínimos, apenas un maquillaje constitucional" la aprobación del informe del Consejo de Estado en relación a la reforma constitucional, y criticó la postura "extremista" del Partido Popular en este asunto.

Después de que el voto del ex presidente del Gobierno y del PP, José María Aznar, fuera el único en contra de este dictamen, el dirigente socialista aseguró que prevé la "postura extremista del PP" y el "inmovilismo, que les lleva a rechazar cualquier cambio", no sólo en la reforma del modelo del Estado sino en cuestiones sociales como el proyecto de ley aprobado ayer, que autoriza la selección genética, que achacó a una posición "fundamentalista".

A su juicio, éste es el momento para realizar "una reforma a fondo de la Constitución, no de un maquillaje constitucional", pero a pesar de ser así, "para el señor Aznar es una reforma de máximos".

En este sentido aseguró que del presidente del PP, Mariano Rajoy, "lo que se puede esperar es que siga las enseñanzas del maestro y que vete cualquier reforma constitucional". En su opinión, "esa actitud agria y solitaria del señor Aznar en el Consejo de Estado es el precedente de lo que va a hacer el PP con todo lo que tenga que ver en materia de reforma y cambios en el país".

En este orden de cosas, IU manifestó que este informe será un elemento a tener en cuenta, pero lamentó que el PP "utilizará sus votos para impedir cualquier reforma constitucional". No obstante, IU confía en que "en el futuro sea posible una reforma constitucional más ambiciosa que de respuesta al problema nacional, a la cuestión social y al republicanismo".

Por otra parte, el máximo responsable de la coalición, que hoy visitó la provincia de Ávila, anunció que, aprovechando el 75 aniversario de la II República, IU presentará "la próxima semana" su proyecto de Ley de la Memoria Histórica, con el fin de subsanar "esta asignatura pendiente, que es el reconocimiento de la república".

Por ello, adelantó que su coalición emplazará al Ejecutivo a que presente "cuanto antes" la Ley de la Memoria, aunque afirmó saber que "al Gobierno le tiemblan las piernas, le da miedo la respuesta de la derecha" en este asunto, a la vez que insistió en que éste es "el momento para avanzar en la memoria de los republicanos".