Llamazares, candidato de Actúa para las elecciones generales

Actúa en las Generales de 2019
ACTÚA
Publicado 25/02/2019 13:24:40CET

Actúa propone nombrar a Baltasar Garzón como presidente de la formación, y lo ratificarán este miércoles

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El hasta ahora candidato de Actúa a las elecciones europeas, Gaspar Llamazares, será finalmente el cabeza de lista por Madrid de esta formación para las elecciones generales del 28 de abril, con el objetivo de ofrecer una opción "solvente y seria de izquierdas" al electorado "huérfano" que hoy "no se siente representado" por los partidos de izquierdas.

En un comunicado recogido por Europa Press, la formación fundada por Llamazares, excoordinador federal de izquierda Unida, señala que ante el adelanto electoral "innecesario y precipitado", se celebró este domingo un plenario de urgencia con simpatizantes y "recalculó ruta" para que el que había sido elegido como número uno para las europeas sea ahora quien lidere la candidatura para el Congreso de los Diputados. En ese mismo plenario se propuso nombrar al juez Baltasar Garzón como presidente de la formación, algo que deberán ratificar el miércoles.

Según ha matizado Llamazares en una nota de voz difundida a los medios, Actúa se presentará en todas las circunscripciones sin ir en coalición, "de manera única y solitaria", pero buscará acuerdos con otras fuerzas "en el espacio de la izquierda". Además, avanza que propondrán candidaturas unitarias al Senado "toda vez que ha sido la cámara negra, de bloqueo y crispación" para convertirla en una cámara de "diálogo y solidaria" donde sea posible resolver la cuestión territorial.

Llamazares añade que desde Actúa consideran que el adelanto electoral era innecesario porque era posible aplicar la agenda del cambio con una prórroga presupuestaria, y apuntan a que el interés de Pedro Sánchez por alcanzar una mayoría en la cámara baja genera un riesgo evidente de que esa mayoría sea alcanzada "por el tripartito de la derecha".

FEMINISMO Y SOSTENIBILIDAD

En el comunicado Actúa anuncian que acompañarán a Llamazares en los primeros puestos de la lista la exdiputada y subinspectora de Trabajo Montserrat Muñoz, la comunicadora María Garzón, y la periodista y escritora Teresa Aranguren. Con ellas, dicen, quedan representados los valores de solidaridad, derechos humanos, feminismo y sostenibilidad, que mueven a la formación.

Actúa recuerda que su prioridad de cara a la próxima legislatura es construir un nuevo contrato social con carácter feminista y que apueste por los derechos sociales y laborales. "Prioritario es también regenerar la democracia frente a la corrupción, trabajar por la memoria, la producción y el desarrollo sostenible y el desarrollo autonómico en un sentido federal", añaden.

Apuntan que a pesar de buscar la colaboración con fuerzas de izquierdas y progresistas, afrontarán con responsabilidad la transversalidad "en temas abiertos a toda la sociedad". "En una España plural, estamos obligados a entendernos más allá", ha apostillado.

Contador