VALLADOLID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha señalado que confía en que "todas" las federaciones de Izquierda Unida "sigan lo que ayer aprobó la Comisión Ejecutiva Federal de Izquierda Unida, que es el órgano de dirección del conjunto, no de una parte".
La Comisión Ejecutiva Federal de Izquierda Unida acordó este lunes una resolución en la que adelantó su intención de solicitar a las distintas federaciones de la coalición que abran expediente informativo a los cargos públicos de la formación que el pasado sábado posibilitaron la formación de gobiernos municipales del PP en caso de que no rectifiquen su postura.
"Ha habido un cumplimiento muy mayoritario, prácticamente del 80 por ciento del voto mutuo entre la izquierda, pero hay que decir que ha habido incumplimientos por parte de IU y del PSOE y hay que reconducir esa situación. Si es posible, a través del convencimiento, y si tiene que ser con expedientes, tendrá que ser con expedientes", ha remarcado.
Así, ha indicado que el principal problema del PSOE ha sido "su política, en lo que se puede denominar una traición al programa de la izquierda" y, en este sentido, ha señalado que esta política "no la sana su nuevo candidato --Alfredo Pérez Rubalcaba-- y parece que no están dispuestos a corregirla".