Llamazares considera un "escándalo de corrupción política" la contratación de Rato por Telefónica

Gaspar Llamazares.
EUROPA PRESS
Publicado: sábado, 5 enero 2013 15:24


OVIEDO, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha considerado un "escándalo de corrupción política" la contratación del expresidente de Bankia y exministro de Economía, Rodrigo Rato, como asesor de Telefónica, tras la imputación de este en el caso de la salida a bolsa de la entidad financiera.

En una rueda de prensa para tratar asuntos de actualidad, Llamazares ha criticado que "los malos terminen siendo objeto de bonos", y que "da la impresión de que Telefónica no es una empresa de telefonía, sino de charcutería".

Para el diputado, este caso refuerza la teoría de la "puerta giratoria": de la política, a la empresa. "De la política al Fondo Monetario internacional, a Bankia y a Telefónica", ha señalado en referencia a la trayectoria de Rato.

A juicio de Llamazares, esta "puerta giratoria" es "el agujero negro de la política, y de los oligopolios políticos (partidos) y económicos (empresas públicas privatizadas)". "Es un escándalo de corrupción política que debería llevar a medida adicionales en materia de incompatibilidad y evitar prevenir la colusión de lo público y lo privado".

PIDE LA DIMISIÓN DE SORIA

El diputado ha pedido también la dimisión del ministro de Industria, José Manuel Soria, por su "oscurantismo" y sus "mentiras" sobre el Plan de la Minería, y así como por la "falta de conocimiento" que a juicio del parlamentario ha demostrado sobre la materia.

Asimismo, ha lamentado que a día de hoy "no hay plan de la minería 2013-2018, y que lo único que existe es un preplan, o boceto clandestino, que sólo conocen el ministro y la UE". "Ni siquiera se ha tratado en el Consejo de Ministros", ha señalado.

Llamazares sospecha que la política prevista tendrá carácter "liquidacionista", ya denunciado el "oscurantismo" del responsable de Industria, al que ve "sin autoridad y sin conocimiento de la materia". "Es el ministro de la mentira", ha criticado el diputado, para quien Soria debería dimitir.