9-M.- Llamazares, "convencido" de la victoria de la izquierda y el fortalecimiento de IU con "más diputados"

Actualizado: jueves, 17 enero 2008 14:45

Avanza que "fuertes compromisos programáticos" y un "amplio" acuerdo con el PSOE podrían desembocar en "un compromiso de Gobierno"

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, se mostró hoy "convencido" de la victoria de la izquierda y del fortalecimiento de su formación política en las elecciones del 9 de marzo, de las que saldrá con "más diputados", según vaticinó en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

LLamazares sostuvo que "el único secreto" de cara a los comicios generales es saber si la izquierda "va a ganar con política de centro o de izquierda". Por este motivo, el coordinador de IU invitó a los ciudadanos a determinar con su voto el peso de su formación en el futuro Gobierno, porque "si el PSOE no tiene un fuerte peso a su izquierda, mirará a su derecha", donde situó a los partidos nacionalistas.

El líder de IU, quien desmintió cualquier conversación previa al 9 de marzo con los socialistas, aseguró que su partido se comprometerá a dar estabilidad al futuro Gobierno "en base a fuertes compromisos programáticos" y no descartó que si dichos acuerdos son amplios, "puedan llegar incluso a ser compromiso de Gobierno".

Entre los mencionados acuerdos, destacó la reforma de la Ley Electoral, que pondrán como condición "para cualquier tipo de acuerdo" en la próxima legislatura. "Es escandaloso que al PP o al PSOE le cueste un diputado 60.000 votos, mientras que a nosotros nos cuesta 240.000. Eso es romper una máxima básica de la democracia", criticó.

TEMOR AL 'VOTO UTIL'.

Preguntado por su temor al 'voto útil', que en 2004 supuso un serio batacazo para Izquierda Unida, Llamazares manifestó que tras el atentado del 11-M se produjo "una convulsión electoral" con "un flujo menor del que parece", que les arrebató parte de su electorado, pero rechazó que esta situación fuera a repetirse en los próximos comicios. "Estoy convencido de poder convencer a los ciudadanos del papel decisivo de IU en la política española. En el futuro, tendremos más diputados", subrayó el político.

Así, desmintió el lastre que el Partido Comunista pudiera suponer a Izquierda Unida y reseñó el papel "influyente" y "constructivo" de su formación en esta legislatura, "donde buena parte de las leyes importantes tienen el sello de IU". Asimismo, Llamazares añadió que su partido ha conseguido meter en la agenda política debates que tanto el PSOE como el PP "hubiesen dejado fuera", como los referentes al laicismo o al aborto.

Sobre éste último tema, opinó que al PSOE "le cuesta más" definir su postura frente al aborto, pese a haber tenido incluido en su programa electoral una posible modificación de la Ley. El coordinador de IU consideró que la "hipocresía" en temas como la eutanasia o el aborto "están facilitando a los fundamentalistas que ataquen derechos muy importantes de los ciudadanos" y abogó por la modificación de esta "hipocresía política" en leyes "que reconociesen la realidad".

'IMAGEN ELECTORALISTA' EN LA ILEGALIZACIÓN DE ANV.

"No nos gusta nada que en campaña electoral se acelere la ilegalización de ANV y PCTV por razones puramente electorales", manifestó Llamazares, quien expresó el malestar de su partido por una acción que considera "apresurada".

El líder de IU expresó su respeto por el poder judicial, del que acatará sus sentencias, pero consideró que la posible ilegalización de ambos partidos no facilitaría la lucha antiterrorista y la unidad entre partidos y entre los Gobiernos español y vasco.

Preguntado por la retirada de la letra del himno por parte del Comité Olímpico Español, aseveró que "no estaba de acuerdo" con poner letra a un himno "que puede tararear cada uno a su ritmo".

En este sentido, añadió la similitud de la letra de Paulino Cubero con la de Pemán -- "si él levantase la cabeza haría una reclamación por plagio", y subrayó que a su partido "ya le costó bastante aceptar una bandera y un himno del pasado, para que ahora nos vengan a poner letra".