Llamazares cree que la AVT actúa agitada por el PP

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 12 junio 2006 16:26

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, afirmó hoy que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) actúa "movida" y "agitada" por el ámbito de la derecha, "por el PP", de manera que funciona como "correa de transmisión", como "aparato de propaganda" de los 'populares'. "No estamos ante una manifestación de las víctimas contra el proceso de paz, sino que el PP se pone al frente y exige al Gobierno que le escuche", indicó.

En rueda de prensa, argumentó que en esta cuestión no es importante la relación entre PP y PSOE, o entre el PP y el Gobierno, sino que es una cuestión que debe ser dirimida en ámbito parlamentario. Por eso, subrayó que es "urgente parlamentarizar" el proceso, porque quien debe hacer el "seguimiento" es el Congreso, no el PP, y volvió a apostar por articular en el Parlamento un gran Pacto por la Paz entre todos los grupos.

A su juicio, esta parlamentarización, que tendría lugar a partir de la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sería la "mejor respuesta" a la manifestación que la derecha protagonizó el pasado sábado. Destacó, por tanto, que la situación se encuentra ya en el "tiempo de descuento", porque "esto estaba ya maduro hace unos días y la verificación ha sido contrastada".

Llamazares indicó que el retraso en la comparecencia del presidente se debe a los intentos del Gobierno de sumar al PP al consenso, algo que, por contra, los 'populares' usan para "enredar". "Pero hay que abrir ya el proceso, sin dejar, eso sí, de tender la mano al PP, de manera que todos los grupos se sientan comprometidos, ya que este es un tema de interés general y debe ser el Parlamento quien dé el primer paso", aseveró.

MAYORÍA EN FAVOR DEL PROCESO

Respecto a si debe producirse votación tras la comparecencia de Zapatero, el líder de IU aseguró no tener un modelo "cerrado", y resaltó que lo "importante" no es si se vota o no, sino que el Gobierno indique los detalles y los plazos del proceso, y que el Congreso pueda sumarse. Agregó, además, que haya votación o no, habrá una "mayoría que vote en favor del proceso de paz".

Finalmente, acusó al PP de usar la política antiterrorista para mantener su política de "confrontación", porque no la va "bien" con su estrategia de "desestabilización" en otros temas, como pueden ser los estatutos de Cataluña y Andalucía. En su opinión, las últimas iniciativas del PP en torno al proceso de paz son un "clavo ardiendo" al que intenta agarrarse para "ocultar" sus "fracasos".

Contenido patrocinado