MADRID 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado de izquierda Unida y candidato a la reelección por Asturias, Gaspar Llamazares, considera "muy grave" la negativa del PSOE a tramitar en el Congreso peticiones de comparecencia de ministros con las Cortes disueltas y en concreto juzga un "insulto" que se impida que la vicepresidenta Elena Salgado informe de las indemnizaciones millonarias a directivos de cajas intervenidas o que la ministra de Defensa, Carmen Chacón, explique la decisión de última hora de incorporar a España al escudo antimisiles de la OTAN.
Izquierda Unida, junto con el BNG (Grupo Mixto), fue quien promovió las peticiones de comparecencia de Salgado y de Chacón, cuya tramitación se ha rechazado este jueves en la Mesa de la Diputación Permanente del Congreso junto con la petición del PP de que el ministro José Blanco rinda cuentas por las acusaciones vertidas contra él por un empresario en la 'Operación Campeón'.
Para Llamazares, el argumento del PSOE de que las Cortes están disueltas y no cabe control parlamentario es una "excusa de manual" y ve "chusco" que los socialistas utilicen el mismo argumento que empleó el PP cuando gobernaba con mayoría absoluta (2004) "para tirar abajo el control al Ejecutivo sobre temas de calado y que han causado una importante alarma social como son la defensa nacional y la situación de las cajas".
TRABAS INACEPTABLES
A su juicio, "las inaceptables trabas" a estas comparecencias "muestran a las claras que los socialistas consideran cerrado el Congreso por 'defunción política'". "El PSOE quiere que el tiempo que resta hasta el 20N sea un 'paseo militar' para su Gobierno, y no sólo en lo referido al escudo antimisiles, en el que las decisiones ya tomadas por Moncloa y otras 'sorpresas' que aún nos pueda dar hasta entonces escapen a cualquier control parlamentario que pueda enturbiar aún más la campaña de su candidato", sostiene.
Llamazares añade que "supone un insulto a los ciudadanos y, por extensión, a los grupos parlamentarios de la Cámara, que el PSOE argumente su rechazo en que quiere preservar al Congreso 'de una serie de pretensiones e intereses electorales o partidistas, con lo que estaríamos enturbiando el proceso electoral'".
"Parece que han decidido trasladar la Diputación Permanente a los actos de campaña del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y que se sienten cómodos con que quede abierta una 'sucursal' en los actos de Mariano Rajoy como complemento --asegura--. A los demás nos quieren dejar como simples espectadores de este juego".
¿PARA QUÉ SIRVE LA DIPUTACIÓN?
Como portavoz de Defensa de ERC-IU-ICV, hizo hincapié en la falta de explicaciones sobre la reciente incorporación de España al escudo antimisiles, pues recuerda que "uno de los poderes de la Cámara Baja es el de pronunciarse sobre los convenios internacionales como el suscrito con Estados Unidos para la utilización de la base de Rota, "convenio que no contempla su integración en el escudo antimisiles mediante el despliegue de cuatro destructores estadounidenses".
"Si reclamar los poderes del Congreso para tratar sobre la seguridad militar, sobre el Convenio de Defensa con EE.UU y el escándalo de las prebendas multimillonarias de altos directivos de las cajas es un alarde de electoralismo, ¿para qué sirve la Diputación Permanente?", se pregunta.