Llamazares denuncia que hubo "gestión fraudulenta" en Bankia y pide la creación de un banco público

Gaspar Llamazares
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 mayo 2012 15:48


MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IU por Asturias en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha denunciado este lunes que en Bankia, que va a recibir una inyección de más de 23.000 euros de fondos públicos para recapitalizar este grupo financiero, hubo tramas de "gestión fraudulenta" y ha apostado por la creación de un banco público.

"Creo que hay tramos de gestión fraudulenta", ha señalado al tiempo que ha explicado que si el último informe del Ibex apunta a una reducción de beneficios de la entidad bancaria no se pueden incrementar los salarios de los directivos.

En una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press, ha señalado que debido a la situación de Bankia tienen la "oportunidad de crear una banca pública". "No deberíamos desperdiciar esa oportunidad en estos momentos", ha concretado.

Al hilo de esto, ha reclamado la comparecencia en el Congreso de los Diputados del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de los responsables de Bankia y del Banco de España para explicar la situación de la entidad financiera. "Afecte a quien afecte", ha recalcado al tiempo que ha denunciado que hubo "artificios contables y fraude que merece ser investigado".

En este sentido, ha pedido "evaluar" lo que se ha hecho hasta ahora con las entidades bancarias debido a los activos especulativos. "No es que hagamos llegado tarde es que lo hemos hecho mal desde el principio", ha advertido.

Dicho esto, ha criticado el riesgo que se ha vivido en este país porque se han mezclado las "manzanas asadas" con las "podridas" y "ahora están todas podridas". Por todo ello, ha considerado que los ciudadanos no entienden que "la banca salga de rositas" cuando ha sido uno de los "elementos fundamentales" de la crisis.

A pesar de ello, ha reclamado que no se "generalice" en el asunto de las cajas porque entidades vascas y asturianas "no se metieron en el lío" especulativo y han sido "muy bien gestionadas".

Por otra parte, ha asegurado que la izquierda tiene el reto de valorar qué "modelos de gestión" quiere para el "servicio público". A pesar de ello, ha recalcado que aunque el sector público "ha tenido problemas" hay que "darle una vuelta" el sector privado.