9-M-Llamazares dice que De Lorenzo es el típico alcalde del PP "de extrema derecha" que el partido permite en sus listas

Actualizado: viernes, 25 enero 2008 14:55

Iglesias critica que los candidatos socialistas sigan "desaparecidos" mientras Areces les hace la campaña

SANTA MARÍA DEL MAR (CASTRILLÓN), 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la presidencia del Gobierno de IU, Gaspar Llamazares, dijo hoy que el alcalde de Oviedo y cabeza de lista del PP por Asturias al Congreso, Gabino de Lorenzo, ejemplifica el tipo de primer edil "de extrema derecha" que los 'populares' permiten presentarse a las próximas elecciones, haciendo así una excepción en sus estatutos.

Llamazares hizo estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida en Santa María del Mar (Castrillón), en la que estuvo acompañado del coordinador de IU de Asturias, Jesús Iglesias, la candidata al Congreso por Asturias, Laura González y la alcaldesa de Castrillón, Ángela Ballina.

Comentó que frente a la figura de De Lorenzo y otros alcaldes de la "línea dura", existen otros ediles que el PP no permite que se presenten, en clara alusión al alcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón. "De Lorenzo significa una clara involución", dijo.

El dirigente de IU también tuvo críticas para la candidatura del PSOE presentada por Asturias, señalando que los socialistas han recurrido al "continuismo político que siempre ha demostrado la FSA-PSOE".

Por su parte, Jesús Iglesias, también cargó contra las candidaturas de sus máximos rivales. Así, dijo que el PP ha dado "muestras sobradas" de su carácter "jerárquico" y "autoritario" a la hora de elaborar las listas, demostrando que al PP "no le importa lo que se diga desde Asturias" y es Génova la que decide.

En cuanto al PSOE, Iglesias criticó que los candidatos estén "desaparecidos" y que el que está haciendo campaña es el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces. "Comprendo que es difícil para los candidatos socialistas explicar incumplimientos, como el de suprimir el peaje del Huerna", señaló, añadiendo que el comportamiento de PP y PSOE está generando en Asturias una precampaña "atípica".

Laura González también criticó que el PP siga preocupado por sus listas y que los candidatos del PSOE permanezcan "desaparecidos en combate".