Llamazares dice que Narbona "comete un error" al no comparecer en el Congreso por los incendios de Galicia

Afirma que apoyará el envío de tropas al Líbano, siempre que estén bajo el mandato de la ONU y no de la OTAN

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 18 agosto 2006 15:55

GIJÓN, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares lamentó la no comparecencia de la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en el Congreso para explicar lo acontecido en Galicia, tras los incendios producidos. Dijo que la ministra comete "un error", ya que en su opinión, Narbona "debe informar" a la sociedad española sobre una catástrofe "que nos desborda".

Añadió que, aunque el Gobierno diga no tener competencias en Galicia sobre extinción de incendios, la "gravedad de lo ocurrido" le "obliga" a dar explicaciones. De hecho, Llamazares sostuvo que el Gobierno nacional tiene el "deber" de cooperación y coordinación con los servicios de extinción gallegos.

Llamazares, que visitó hoy la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) que se celebra en Gijón, exigió "medidas" al Ministerio en un asunto que "tiene que ver" con el cambio climático y con la desertización. Llamazares apostó por "remodelar" la política agraria y forestal. "La especulación propicia en buena parte los incendios", dijo.

Llamazares destacó la necesidad de aplicar los elementos de la "prevención y la profesionalización", además de pedir que los medios propios que "no terminen siendo un negocio, como está ocurriendo".

Dijo que si el PP se "equivocó haciendo demagogia" tras lo ocurrido, el PSOE lo ha hecho igualmente al no comparecer en el Congreso. "Su obligación es ejercer el liderazgo democrático contra el fuego", dijo. Llamazares añadió que "no se puede menospreciar el 4% de Galicia", en alusión a las hectáreas quemadas y las cuatro vidas que se perdieron.

VOTO DE LOS INMIGRANTES

Por otro lado, dijo no entender la reacción de determinadas fuerzas políticas contrarias a otorgar el derecho al voto de los inmigrantes. Comentó que los inmigrantes tienen todos los deberes, pero no los derechos.

"La Ley de Inmigración les niega derechos", por lo que apostó por cambiarla. "No pueden votar, pero han de trabajar y cumplir las leyes", explicó. Sobre la propuesta presentada en el Congreso para que los inmigrantes puedan votar en las elecciones municipales dijo que supone "la mejora de la justicia social" y que contribuirá a rechazar "actitudes xenófobas y racistas".

TROPAS ESPAÑOLAS EN EL LIBANO

Por último, resaltó la importancia de la participación de España en el proceso de Paz de Oriente Medio. Para Llamazares el papel de las tropas españolas debe ser "prioritario". Sin embargo, dijo que todavía no se cumplen "todas las garantías" para que se trasladen las tropas al Líbano. En ese sentido dijo que IU apoyará la medida siempre que el único mandato corresponda a Naciones Unidas (ONU) y no a la OTAN.

Señaló que el papel de las tropas debe ser una "interposición" entre beligerantes y no una "imposición" de la paz que sólo persiga el desarme de Hezbolá. Así, dijo que el envío de tropas españolas al Líbano debe contar con la aceptación "imprescindible" de las fuerzas políticas de ese país,

Además recordó que el envío de tropas debe ser un asunto que se apruebe en el Congreso de los Diputados y tratado "al máximo nivel", no sólo en la Comisión de Defensa, como plantea el Gobierno. "Se equivocarían si lo hacen de tapadillo", concluyó Llamazares.

Contenido patrocinado