Llamazares expresa su deseo de limar diferencias dentro de IU excepto en el apoyo al Estatut "que es monolítico"

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 18:32


MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, manifestó hoy, de cara a la Comisión Permanente Federal que la organización celebra esta tarde, su intención de "ir limando esas diferencias que puedan existir en aspectos puntuales" de la negociación de la reforma del Estatuto de Cataluña. Eso sí, quiso dejar claro que en el apoyo al Estatuto, "que es monolítico en el seno de IU", no se dan esas discrepancias.

Así, afirmó que va a "seguir haciendo" de la resolución aprobada en el Consejo Político Federal del pasado mes de noviembre, "un punto de coincidencia, de unidad" dentro de la organización, en torno al apoyo a la reforma del Estatuto de Cataluña y a la mejora de sus aspectos solidarios y de cooperación entre todas las CCAA, "para que la voz de IU hacia fuera sea plural y única".

Las federaciones de IU más críticas con la posición de Llamazares en la negociación de la reforma del Estatuto catalán han sido la andaluza, la madrileña y la asturiana, las cuales criticaron que sólo se presentara una única enmienda, algo que, según denunciaron, era contrario a la mencionada resolución.

Sin embargo, el coordinador de IU subrayó que la enmienda hecha por el grupo parlamentario es, según su punto de vista, "totalmente consecuente y textual" con respecto a la resolución aprobada por el Consejo Político Federal, ya que apuesta por el Estatuto pero también por mecanismos de cooperación y solidaridad. Por tanto, señaló que "solamente un déficit de información explica que algunos no lo hayan entendido".

Así, adelantó que las explicaciones que esta tarde dará en la Comisión convencerán a los críticos de que "no tienen una buena información". "Si se acude a la web del Congreso y a las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios, todos se darán cuenta de que son enmiendas de un hondo cariz político, como la de IU, porque no nos encontramos ante un debate de una ley más del Congreso, sino que esta es una ley en la que lo fundamental no son las enmiendas, aunque sean importantes, sino que lo importante son las transacciones, la negociación", argumentó.

En este sentido, añadió que esta no es una ley en la que los grupos presentan enmiendas y, finalmente, como resultado de ellas, "aparece la ley". Así, recalcó que esta ley se pacta entre el Congreso de los Diputados y el Parlamento catalán, por lo que tiene que "buscar aproximaciones y acuerdos". "O bien hay aproximaciones y acuerdos o no hay ley de Estatuto de Cataluña", indicó.