Llamazares: el Gobierno vive el "síndrome de compensación" con EE.UU. y está "ensimismado" en la política interna

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 20:02

Dice que Zapatero y Moratinos no tienen la misma posición sobre la situación en el Libano

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coorinador general de IU, Gaspar Llamazares, afirmó hoy que el Gobierno sufre, a mitad de legislatura, "el síndrome de compensación con el Gobierno norteamericano por la guerra de Irak", y añadió que el Ejecutivo se encuentra "interiorizado y ensimismado en la política interna".

Llamazares, manifestó, después de participar en uno de los cursos de verano de El Escorial organizados por la Universidad Complutense, que "la política exterior no es una de las prioridades de este Gobierno" y que España tiene "un débil papel en la política internacional".

Sobre la relación con Latinoamérica, Llamazares aseveró que el Ejecutivo "no sabe con qué carta quedarse", si con la carta "del compromiso con el cambio" con Amércia Latina, o con la carta "de los intereses a corto plazo de las empresas españolas". "Creemos que las dos cuestiones inscritas en una plítica de cambio son compatibles, ya que una política de cambio española en América Latina puede suponer una mejora en nuestros intereses enel medio y largo plazo", apostilló.

Así, criticó que el Ejecutivo defienda un día "el derecho legítimo del pueblo boliviano a su soberanía" y que otro día contraponga a ese dercho a "la seguridad jurídica de nuestras empresas".

DEBILIDAD DE ESPAÑA EN ORIENTE MEDIO

También dijo que España vive "una situación de debilidad paradójica" en Oriente Medio, ya que nuestro país cuenta con un ministro de Asuntos Exteriores que tiene "una gran experiencia" y que se "posiciona en favor de un estado palestino", pero que la posición del Ejecutivo es débil, añadió, hasta que sale "a la palestra" el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para mostrar una posición "clara y firme".

Así, Llamazares afirmó la política exterior española vive "profundas contradiciones", ya que "por un lado parece ir Zapatero, por otro el Gabinete del presidente y por otro el Ministerio de Asuntos Exteriores".

El líder de IU recordó que desde su formación han pedido "la comparecencia urgente del ministro Moratinos" para fijar una "posición firme y coherente" con las palabras de Zapatero, en las que el presidente pedía a Israel el cese de las hostilidades contra el Líbano.

"En el fondo de la crisis de Oriente Medio está la resistencia del Gobierno israelí a reconocer la autodeterminación del pueblo palestino", indicó, y agregó que "estamos ante un intento por parte del Gobierno israelí de reconfigurar la zona, porque lo que se pretende es cercenar la autodeterminación del pueblo palestino y limitar la soberanía del Líbano".