Llamazares insta a convocar la Comisión Constitucional para valorar si hay o no consenso para reformar la Carta Magna

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2008 14:50

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, instó hoy al Gobierno a convocar la Comisión Constitucional para constatar si existe o no consenso entre los partidos políticos para una posible reforma de la Carta Magna, o "al menos en lo que se refiere a la reforma del Senado".

Llamazares hizo este llamamiento después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmase ayer que no es prioritaria una reforma de la Constitución, y que no propondrá "ninguna iniciativa" para la reforma en esta legislatura si no hay "un clima de acuerdo".

En este sentido, el diputado de IU, que participó hoy en las jornadas de puertas abiertas del Congreso, consideró que es más "una impresión del presidente del Gobierno" que no haya un consenso político para una reforma de Carta Magna, por lo que le instó a que "convoque la Comisión Constitucional" para valorar si existe o no ese consenso.

Llamazares se preguntó, en relación a que la reforma no sea una prioridad, "qué ha pasado para que ya no sean necesarias esas reformas habiendo pedido hace cuatro años un informe del Consejo de Estado".

Asimismo, cuestionó si el presidente "se guía por cuestiones de fondo o simplemente por pragmatismo político y por la relación de fuerzas que hay en cada momento" dándole así, a su juicio, derecho de veto al PP".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer en el Congreso de los Diputados, en el marco de la celebración del trigésimo aniversario de la Constitución, que acometer una reforma de la Constitución española "no es imprescindible" ni es "una tarea prioritaria" para el Ejecutivo.

"Todo es perceptible, pero la Constitución tal como está ahora es útil y por tanto no es imprescindible una reforma, podríamos mejorarla, pero no es imprescindible, se puede funcionar con la Constitución para que el país progrese y para que la convivencia se fortalezca", declaró Zapatero.