Llamazares (IU) aclara que su partido se cobra el IBI a sí mismo en aquellos sitios donde gobierna

Gaspar Llamazares
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 mayo 2012 15:45

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IU por Asturias en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha asegurado este lunes que su formación política se cobra a sí mismo el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en todos aquellos lugares en los que tiene responsabilidades de gobierno.

"Yo he preguntado en municipios donde gobernamos y nosotros nos cobramos a nosotros mismos el IBI", ha destacado Llamazares en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, al tiempo que ha añadido que, además, cree que el coordinador federal de IU, "Cayo Lara ha enseñado la factura de este año de la sede de Madrid".

En este sentido, Llamazares ha recordado que la Agencia Tributaria dice que "no se debería cobrar ni a sindicatos ni a partidos ni a ONGs". "Esa interpretación me parece excesiva. Yo lo haría fundamentalmente con aquellos colectivos y marcos en que se haga una labor social y en el resto a pagar todos. Claramente", ha enfatizado.

Por otra parte, sobre el hecho de que el PSOE apoye que la Iglesia católica pague el IBI de sus propiedades, Llamazares ha dicho que le ha sorprendido éste cambio de postura "porque hace pocos días no decía lo mismo" y ha criticado que "cuando está en el Gobierno dice una cosa y cuando está en la oposición dice otra, además, tan radicalmente distintas que llama mucho la atención". "Creo que el PSOE debería preocuparse por el centro-izquierda y no irse a hacer la política de IU", ha aseverado.

Asimismo, ha opinado que el IBI "forma parte de algo más importante que es acabar con los residuos de un modelo nacional-católico de relación entre la Iglesia y el Estado", lo que a su juicio significa que, "a través de la declaración de la renta, los no católicos pagamos a los católicos su confesión religiosa".

"En mi opinión, la Iglesia está inmatriculando ilegalmente, está inscribiendo la Mezquita de Córdoba como propiedad de la Iglesia católica y luego, por su puesto, no sé si lo que está cobrando se corresponde con la declaración de la renta", ha concluido.