Llamazares muestra su "respaldo" a Víctor Casco en el conflicto interno surgido en IU Extremadura

El coordinador general de IU clausuró en Llerena una exposición sobre la II República

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 4 noviembre 2006 12:13

LLERENA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, mostró anoche en Llerena su "respaldo" al coordinador regional de esta formación política, Víctor Casco, ya que según destacó, fue "elegido democráticamente y además está ejerciendo sus compromisos de gobernar y dirigir su organización".

Gaspar Llamazares valoró de esta forma el conflicto surgido en el seno de IU en Extremadura, donde un sector de esta formación, encabezados por el diputado Cristóbal Guerrero, han presentado en el juzgado una demanda para pedir la anulación de las normas que rigen la próxima asamblea regional de IU, que consideran "profundamente antidemocráticas".

A preguntas de los periodistas sobre esta situación, el coordinador regional de IU, Víctor Casco, reconoció que "es evidente que existe un problema entre Víctor Casco y Cristóbal Guerrero" por varias razones, como que "Cristóbal Guerrero tiene nostalgia de pasado y yo de futuro", señaló el coordinador regional.

Según explicó Casco, la actual dirección regional de IU defienden un proyecto de organización en la que caben todos los que quieran hacer la revolución contra un sistema que se degrada y conseguir una Extremadura para que sus ciudadanos vivan mejor.

Esta es la diferencia, resaltó, "frente a los que defienden el proyecto de una organización para que sus dirigentes vivan". En este sentido, Casco calificó de "degradante" que "quien dijo en la Asamblea que no tenía tiempo para defender los intereses generales si no le pagaban 60.000 euros más sí tenga tiempo para ir a los juzgados", en referencia a la demanda presentada ayer por Cristóbal Guerrero.

Por último Víctor Casco resaltó que Cristóbal Guerrero considera que en política tiene "enemigos, o sea yo e instrumentos, o sea, la parte del partido que le apoya", mientras que él considera que "en política hay amigos y adversarios", y éstos son quienes plantean una sociedad basada en la refinería de Gallardo, en la falta de democracia y en la sociedad neoliberal.

Frente a esto, Casco consideró "amigos" a los que quieren construir un desarrollo sostenible, una democracia participativa y conseguir que los jóvenes se queden en Extremadura en buenas condiciones".

Gaspar Llamazares y Víctor Casco realizaron estas declaraciones anoche en Llerena, donde participaron en el acto de clausura de la exposición conmemorativa del 75 aniversariode la II República que durante 15 días ha permanecido en estalocalidad pacense.

REUNIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA

Cabe destacar que a esa misma hora, y también en Llerena, un grupo de representantes del Partido Comunista en la comarca deLlerena mantenían una reunión interna en la que participabaCristóbal Guerrero.

Sobre esta reunión Gaspar Llamazares señaló "que crezcan las flores, que haya todos los debates que enriquezcan la cultura y la política del país porque nosotros estamos aquí en un actorepublicano que es una de las actividades que Izquierda Unida habíaprogramado para conmemorar el 75 aniversario de la II República".

Llamazares explicó que estas actividades continuarán alo largo del año por toda la geografía española, celebrando reuniones con juristas para anular los juicios de los tribunales de excepción, o una exposición de Negrín entre otras, así como actos como el celebrado hoy en Llerena.

ELECCIONES CATALANAS

Con respecto a los resultados de las elecciones catalanas, Llamazares apostó por el tripartido formado por las fuerzas de izquierda como "la opción más lógica para continuar y mejorar la etapa anterior".

Así, valoró "muy positivamente" los resultados obtenidos por Izquierda Unida en estos comicios, porque "es la únicafuerza que ha sumado votos habiendo descendido la participación" loque ha expuesto como "prólogo de los resultados de las próximaselecciones municipales".

Por último, Llamazares también se refirió a las declaracionesdel presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, sobre que quien debería gobernar Cataluña en función de los resultados electorales es CIU, Gaspar Llamazares calificó esa valoración como "muy negativa", y apuntó que "hay gente que debería dar clases de derecho político puesto que en un sistema parlamentario quien gobierna es quien logra articular una mayoría parlamentaria".

Matizó que "se está cayendo en un presidencialismo que no tiene nada que ver con nuestra Constitución", resaltó el líder de IU.

Contenido patrocinado