Llamazares niega que el PSOE "se esté tomando en serio" la lucha contra la corrupción urbanística

Actualizado: jueves, 28 diciembre 2006 15:27

OVIEDO, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, negó hoy que "el PSOE se esté tomando en serio la lucha contra la corrupción urbanística por que piensa que la solución a este problema se hace únicamente en clave electoral". Llamazares comentó que "las medidas contra este tipo de corrupción no deben quedarse en el ámbito local".

Llamazares realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció hoy en Oviedo junto al coordinador general de IU en Asturias, Jesús Iglesias, para tratar el cierre del curso político y la situación política general.

Para el líder de IU la lucha contra la especulación urbanística "es una prioridad" para el 2007. Destacó que el Partido Popular "favoreció con sus políticas el pelotazo urbanístico" y añadió que el PSOE "mira para otro lado". "Si el gobierno pretende llegar en esta situación a las elecciones de 2007 se augura una falta de adhesión por parte de los ciudadanos", apuntó.

Según Llamazares, el gobierno debería aprobar unas medidas legislativas sobre este asunto y se debería de llevar a cabo un pacto contra la corrupción urbanística. "En estos momentos no hay ninguna iniciativa, ni ningún código ético del gobierno con los partidos políticos como si ha habido iniciativas recientes frente a determinadas medidas que se toman en el ámbito local", añadió Llamazares.

RELACIONES CON EL GOBIERNO

Llamazares realizó una valoración crítica del Gobierno "en este último tramo de legislatura" por trabajar a "dos manos" con el centro-derecha y con la izquierda, "sobre todo a raíz de las últimas elecciones catalanas" y "renunciar" a una mayoría parlamentaria de "izquierdas".

El líder de IU criticó también la política económica del gobierno que tachó de "continuista" y la política de defensa para decir que "no tiene sentido que España refuerce con efectivos las misiones en el exterior". Además Llamazares subrayó que su coalición "se mantendrá exigente para que se cumplan las políticas medioambientales y de igualdad".

A pesar de estas exigencias Gaspar Llamazares comentó que su coalición no se "echará al monte" y que "seguirá con la mano tendida al gobierno para llegar a acuerdos de izquierdas".

El coordinador general de IU afirmó que seguirán apoyando el proceso de paz emprendido por el presidente del gobierno "para que los españoles sean generosos en política penitenciara y en la legalización de partidos". Alertó de que el proceso puede ser dilatado en el tiempo y animó a los "violentos" para que abandonen los actos callejeros y se sumen al proceso.

AIR MADRID

Llamazares calificó "de mala gestión" la política del gobierno en este asunto ya que "se podría haber intervenido en 2005 y se hizo en diciembre de 2006". Pero lo que más le preocupa al coordinador general de IU son "las medidas que se podrán realizar en el sector aéreo en el futuro".

En este sentido, Llamazares criticó la gestión de la dirección de la empresa aérea que tachó de "aventurera, irresponsable y delictiva" y de "haber dejado a miles de personas "tiradas en los aeropuertos".

Llamazares consideró el aplazamiento de la financiación autonómica para la próxima legislatura como "una visión navideña y electoralista" por parte del secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña y añadió que la financiación será "larga y difícil" pero que al final no sólo tendrá en cuenta la población sino que incluirá la dispersión, la corresponsabilidad fiscal y la solidaridad territorial.

El coordinador general de IU aprovechó este asunto para recordar que el Ministro de Economía, Pedro Solbes, también "aprovechó la época navideña" para hacer unas valoraciones "triunfalistas" de la economía española sin tener en cuenta la precariedad laboral, el paro y renunciando a una política de "izquierdas".