Llamazares no asistirá a la cena-homenaje al Rey por tratarse de una "exaltación de la monarquía"

Actualizado: martes, 8 enero 2008 14:04

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, insistió hoy en que a pesar de haber sido invitado a la cena del setenta aniversario del Rey Don Juan Carlos, y aunque se une a la "generalidad de los ciudadanos en la felicitación", no asistirá al homenaje por considerarlo una "exaltación de la monarquía".

En rueda de prensa en la sede de la coalición, señaló que la "magnitud" del homenaje le lleva a concluir que "más que un homenaje personal, se trata de una exaltación de la monarquía". "Y yo como republicano y como parte de una fuerza republicana austera, prefiero no participar en estos actos de ostentación monárquica", resaltó.

En cualquier caso, reconoció que este tipo de eventos pueden ser respaldados por "aquellos que se identifiquen por esta forma de Estado", si bien reiteró que, a su juicio, este caso concreto va "más allá de lo necesario, incluso para esos que consideran a la monarquía como una forma de Estado válida".

Ya el pasado domingo Llamazares había emitido un comunicado en el que no consideraba "apropiada" la presencia de representante alguno de IU en el homenaje, "dado que se trata de una celebración privada, que no debe mezclarse ni utilizarse como un acto de reafirmación y adhesión a la monarquía como régimen de Estado" que la coalición no comparte.