Llamazares no ve riesgo de intervención, pero afirma que los PGE están controlados por los organismos internacionales

Actualizado: jueves, 12 abril 2012 14:56

Califica como "una medida cosmética" la limitación de los pagos en efectivo a 2.500 euros


MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso Gaspar Llamazares ha manifestado este jueves que no ve riesgo de que España sea intervenida, pero ha afirmado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno de Mariano Rajoy responden a "la observancia y el control" de los organismos internacionales y de la Unión Europea.

"No creo en el riesgo de intervención. Sí creo que estamos vigilados, observados y controlados", ha manifestado Llamazares durante una entrevista en TVE recogida por Europa Press, en la que se ha referido a los PGE como "los presupuestos de la observancia y el control por parte de los organismos internacionales y por parte de la Unión Europea". A este respecto, ha considerado que la intervención de un país como España haría "saltar el euro".

En cuanto a los últimos incrementos de la prima de riesgo española, Llamazares ha señalado que "lo que han demostrado los mercados y la UE es que no se creen el presupuesto para este año, como tampoco se creen la enmienda a la totalidad del presupuesto que ha presentado el propio Rajoy con el recorte de los 10.000 millones de euros". Con relación al recorte que se aplicará en sanidad y educación, ha acusado a Rajoy de vender que había logrado flexibilizar el déficit exigido por la UE y de "volver al redil".

En este sentido, ha lamentado que "se está apostando por cumplir con el criterio de deuda, pero el objetivo no es ni el empleo ni la recuperación económica". "Las vueltas de tuerca no solamente no solucionan el problema sino que lo acentúan", ha asegurado Llamazares.

Además, el diputado de Izquieda Unida ha considerado que Rajoy no tiene "ninguna" legitimidad para "adoptar medidas que no presentó en el programa electoral, incluido abiertamente contrarias a lo que dijo en campaña electoral", aunque éste diga que tiene la legitimidad de las urnas. En concreto, se ha referido al posible copago en sanidad.

SOBRE LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE: "NO ME CREO NADA"

En cuanto a la medida anunciada por el presidente del Gobierno de limitar a 2.500 euros los pagos en efectivo para hacer que aflore dinero negro, Llamazares ha dicho que se trata de "una medida cosmética", al tiempo que ha acusado al Gobierno de haberse "cargado" a "lo mejor" de los profesionales que habían luchado hasta ahora contra el fraude, en alusión al relevo en la cúpula de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF). "Han puesto al frente a una persona que ha sido condenada por fraude fiscal, al zorro a cuidar de las gallinas", ha señalado en referencia a Pilar Valiente, implicada en el caso Gescartera y designada número dos de la ONIF.

"No me creo nada. ¿Cómo puedo creer que hay una lucha decidida contra el fraude si al mismo tiempo el Gobierno aprueba una amnistía a los defraudadores?", ha agregado Llamazares. Con respecto a dicha amnistía, el diputado de IU ha asegurado que se trata de una medida anticonstitucional "porque en España está vetado según la Constitución el indulto generalizado".