1 de abril de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 12:43:24 +00:00 CET

Llamazares pide que Casas dé explicaciones por su "imprudencia", aunque coincide con el Supremo en que no hay delito

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, cree que la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, debe dar explicaciones por la "imprudencia" que, a su juicio, cometió al asesorar a una abogada que estaba siendo investigada por instigar el asesinato de su ex marido. No obstante, dijo coincidir con el Tribunal Supremo en que de esa actuación no se desprende delito alguno.

En una rueda de prensa en el Congreso, Llamazares se mostró convencido de que Casas realizó esa gestión "con la mejor intención personal y profesional", pero insistió en que, aún así, su actuación fue "una imprudencia" y un "error" desde el punto de vista institucional.

Así, aunque comparte con el Tribunal Supremo que no se trata de una cuestión "delictiva", reclamó que no se vuelva a repetir un episodio de estas características que, en su opinión, ha "menoscabado el prestigio" de Casas y del Tribunal y que debería motivar, al menos, alguna explicación por parte de la presidenta del Constitucional.

Según Llamazares, no habiéndose detectado responsabilidades delictivas, sería "excesivo" reclamar algo más que explicaciones a Casas, sobre todo porque está al final de su mandato y el Alto Tribunal atraviesa una situación "bastante inestable", ya que, además de la de Casas, está pendiente la renovación de otros cuatro magistrados.