9-M.- Llamazares pide que se "denuncien" los acuerdos del Estado con el Vaticano por ser "preconstitucionales"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 17:16

SANTA PERPÈTUA DE MOGODA (BARCELONA), 7 (EUROPA PRESS)

El candidato de IU a las elecciones generales, Gaspar Llamazares, reclamó hoy al Gobierno que "se denuncien los acuerdos con el Vaticano" porque "son preconstitucionales", y abogó por acabar con los "privilegios" de la Iglesia Católica.

Tras visitar con el candidato de ICV-EUiA, Joan Herrera, la planta de Alstom de Santa Perpètua de Mogoda, Llamazares opinó que "las cosas no se solucionan por que el nuncio tome un caldo con (José Luis Rodríguez) Zapatero", sino que "se solucionan básicamente aplicando el Estado aconfesional en el país", que consideró un "Estado pseudoconfesional" con una "mezcla extraña entre la Iglesia católica y el Estado español".

"Lo que es necesario es que cada uno esté en su sitio: Dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios", dijo, y añadió que la Iglesia "no tiene que financiarse por parte del Estado" porque es un "privilegio". "Menos caldos, que son buenos porque entonan el cuerpo y además establecen una relación más fluida, y cada uno en su sitio", concluyó.

"IMPUNIDAD" DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL.

El candidato de ICV-EUiA, Joan Herrera, dijo que la Conferencia Episcopal Española (CEE) "se siente impune" porque "se le han consolidado los privilegios". "Más allá de las amenazas lanzadas por José Blanco y desautorizadas por Zapatero, pedimos una cosa muy simple y democrática: denuncia de los acuerdos con la Santa Sede y fin de los privilegios".

"Con el fin de los privilegios, puede que dejen (la CEE) de sentirse impunes y dejarán de hacer aquello que no hace una jerarquía eclesiástica desde las épocas de Franco", afirmó, e insistió: "Menos calditos y más acabar con los privilegios de la jerarquía eclesiástica".

Contenido patrocinado