Llamazares pide al Gobierno que comparezca en el Congreso para hablar de la crisis, y no sólo para "hacerse autobombo"

Actualizado: lunes, 14 julio 2008 16:05

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general y diputado de IU, Gaspar Llamazares, reclamó hoy al Gobierno que comparezca en el Congreso de los Diputados para explicar las medidas que piensa tomar para paliar la crisis económica por la que atraviesa el país, y no sólo para "hacerse autobombo".

Llamazares se refería así a las explicaciones que, a petición propia, van a ofrecer en la Cámara Baja el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, sobre la Cumbre Euromediterránea celebrada este fin de semana en París; el de Industria, para exponer su plan de ahorro energético; y la ministra de Defensa, Carme Chacón, sobre el compromiso para la destrucción de las bombas de racimo.

"SIN CATASTROFISMOS, PERO CON REALISMO".

El diputado de IU afeó al Gobierno que sólo quiera acudir al Congreso para dar "buenas noticias" y le emplazó a "dejar de buscar desesperadamente sinónimos de crisis en el María Moliner" y a reconocer la gravedad de la actual situación económica "sin catastrofismos, pero con realismo".

Y es que, en su opinión, sería "inexplicable" que el Ejecutivo quiera acudir al Palacio de la Carrera de San Jerónimo para hablar de su voluntad de destruir las municiones de racimo en España o de la Cumbre Euromediterránea, y no para explicar las medidas que piensa adoptar para atajar la crisis económica.

LIDERAR LA SALIDA DE LA CRISIS.

A juicio de Llamazares, se hace imprescindible que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, promueva la participación de sus ministros en el Congreso para reconocer "la realidad de la crisis y liderar la salida de la misma".

En este punto, Llamazares recordó que IU, que comparte grupo parlamentario con ERC e ICV, ha solicitado la comparecencia en el Congreso del vicepresidente económico, Pedro Solbes, para que exponga las medidas del Gobierno en torno a la crisis y para que aclare sus planes sobre la publicación de las balanzas fiscales; y la del titular de Trabajo, Celestino Corbacho, para que exponga cómo va a afectar la crisis al mercado laboral y las iniciativas que va a tomar al respecto. Corbacho ya ha anunciado su intención de acudir este mes a la Cámara Baja, pero para explicar sus propuestas en torno a la inmigración.

Éstas y otras peticiones de comparecencia extraordinaria serán estudiadas mañana por la Diputación Permanente del Congreso, el órgano que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones.