Llamazares pide al Gobierno que no sea "cicatero" con el Estatut, que lo mejore y que incluya a ERC

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 15:28

BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, afirmó hoy que el Gobierno "es cicatero" en algunos aspectos, como el proyecto de Estatut, por lo que consideró necesario "llamar a la generosidad del PSOE" para "integrar a todos los (partidos) protagonistas" del texto y para introducir aún "propuestas más abiertas", ya que se mostró "convencido de que es mejorable".

En rueda de prensa tras reunirse con EUiA en Barcelona, constató que el Gobierno aborda "algunos cambios" pero es "cicatero" en "asignaturas pendientes o suspensas": Estatut, medio ambiente, modelo laboral "precario" y política fiscal "distribuida injustamente", por lo que reclamó una propuesta gubernamental que lo corrija.

Llamazares también advirtió al PSOE de que "se equivocaría si cambiase de alianzas a media legislatura", en alusión a CiU, y aseguró que "las alianzas con la izquierda garantizan que pueda haber cambios", como "abrir perspectivas" al Estatut, al proceso de paz -consideró tan legítimo abrirlo como que la "legitimidad moral de las víctimas"-- y al federalismo.

Frente a todo ello, instó a la izquierda a "superar la modorra" y salir a la calle, "como ya hace la derecha".

NO IMPROVISAR EN ECONOMÍA E INDUSTRIA.

También dijo que, si hay cambio de alianzas del Gobierno, se dificultarían cambios de política económica. De hecho, pidió al Gobierno "que deje de improvisar en materia de economía e industrial", y dijo que "lo ocurrido en los últimos meses en política energética es una llamada de atención para que el Gobierno defina claramente los sectores estratégicos".

"No podemos seguir diciendo que un sector estratégico lo es porque un susto reciente nos apunta que lo es", dijo, sino que "existen" y deben tenerse "claros" para "definir los mecanismos de control y regulación".

Además, reclamó al Ejecutivo que "presente un plan energético para todo el Estado" para "no tener que improvisar medidas en función del movimiento del mercado energético en Europa; sobre todo porque quienes no toman medidas propondrán dentro de cuatro días nos van a proponer como gran solución energética romper la moratoria nuclear".

IU, MEJOR ALIADO POLÍTICO DEL ESTATUT.

El coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, constató "demasiadas políticas continuistas del Gobierno de Zapatero" y aludió a políticas económicas, laborales y medioambientales. Afirmó que IU y EUiA se comprometen a trabajar para "corregirlo", por ejemplo con la organización de una jornada sobre los problemas del sector de automoción.

También constató un compromiso de ambas fuerzas para impulsar entre todos los sectores sociales "la promoción del federalismo en España", lo que consideró muy importante: "Los estatutos pasarán, pero la España federal debe construirse", dijo. Sobre el proyecto estatutario, agradeció "el papel" de IU, "porque es el mejor aliado que ha encontrado este Estatut desde la política".

Miralles aprovechó la rueda de prensa para presentar el nuevo logotipo de EUiA, con las letras 'eua' de manera parecida a la que existía hasta ahora pero con el nombre completo en tres líneas detrás de la 'a'; además, el fondo elegido para el logotipo es de color rojo.