Llamazares pide al Gobierno una política exterior "más valiente y sin síndrome compensatorio" por retirada de Irak

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 13:39

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno por Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha exigido hoy al Gobierno que desarrolle una política exterior "más valiente" y "decidida" que acabe con cuatro años en los que "no se ha hecho el cambio real que se esperaba".

En un encuentro con el Círculo de Corresponsales Extranjeros acreditados en España en el que ha presentado el capítulo de Política Exterior del Programa Electoral de IU, Llamazares ha advertido que, "ante la evidencia de la victoria electoral del PSOE", reclamará "con contundencia y firmeza" que el Gobierno "deje de hacer todo tipo de gestos a Estados Unidos para compensar" la retirada de tropas de Irak.

Una política de gestos que ha denominado como "síndrome compensatorio" y que "ha lastrado" toda la política exterior durante estos cuatro años. Ha subrayado que "tras la retirada de tropas de Irak, toca hacer lo propio en Afganistán, que es un escenario bélico en toda la regla. Ese sería el primer paso para conseguir un cambio real en la política exterior española".

En cuanto a la relaciones de España con Latinoamérica, Llamazares ha señalado que el Gobierno "tiene el 'corazón partido' entre la diplomacia de los intereses económicos de las empresas" que operan sobre el terreno y "la diplomacia de los valores históricos que nos vinculan con esos países". También en ese punto ha reclamado "mayor definición" al Gobierno y ha exigido que las relaciones con esos países sean "fraternales" en lugar de "paternales".

Además, ha destacado la "vocación claramente europeísta" de Izquierda Unida, si bien ha señalado que "aún hay mucho que avanzar en el funcionamiento de algunas instituciones de la Unión Europea". Ha puesto como ejemplo al Banco Central Europeo porque "no goza de independencia".

Preguntado sobre si en España sería posible una 'gran coalición' de los dos grandes partidos "a la alemana", Llamazares ha contestado que lo considera "muy poco probable por las enormes diferencias que enfrentan al PP y PSOE", aunque ha asegurado que "ciertos dirigentes populares se apuntan en privado a esa idea porque ya se ven perdedores" en los próximos comicios del 9-M.

Llamazares también ha explicado otros ejes de la política exterior de IU expresados en el Programa como son la revisión de los acuerdos con la Santa Sede y la continuación de la "tradicional apuesta por la solidaridad internacional" de la formación.