Llamazares pide un referéndum entre la militancia de IU sobre convergencia

Gaspar Llamazares y Montse Muñoz
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 junio 2015 13:55

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Abierta, el partido liderado por Gaspar Llamazares y Montse Muñoz e integrado en IU, quiere que los militantes de la organización sean consultados sobre la fórmula de convergencia acordada para las elecciones generales, en la que a su juicio ninguna formación debe imponer su "hegemonía" ni exigir la disolución de otras formaciones.

La formación cree que las elecciones municipales y autonómicas del pasado 24 de mayo demostraron un "cambio de rumbo" hacia la izquierda y un "mandato ciudadano" para mejorar sus condiciones de vida, lo que supone "dar un nuevo impulso a una convergencia plural".

Según ha sostenido Llamazares, este frente para las elecciones generales debe ser "abierto, participado, plural" y que dé cabida a personas de prestigio. Y ha lanzado así una advertencia a Podemos: "La convergencia es imposible cuando alguien decide ser hegemónico y obliga a los demás a renunciar a su identidad".

El diputado de IU ha insistido en que "nadie debe ser vetado" en un proceso de unidad popular ni se les puede pedir su disolución. "Respetando las identidades se suma más y pretendiendo monopolizar la izquierda somos menos", ha insistido sobre algo que cree que han demostraron las pasadas elecciones.

Llamazares apuesta así por "la cultura de la cooperación" dentro de la izquierda frente a la "competencia de mercado" y ha anunciado que Izquierda Abierta comenzará un proceso de diálogo con todas las fuerzas y organizaciones de este espectro político para estudiar las posibilidades de acuerdo.

NO SUPERIORIDAD, SÍ PROYECTO SUPERIOR

En este marco, defenderá en la reunión de la Presidencia Federal del próximo viernes que cualquier acuerdo sobre convergencia sea sometido a un referéndum entre los militantes de la organización. A su juicio, esto daría "fuerza" a cualquier postura y permitiría una negociación con más peso, según ha explicado Montse Muñoz.

Además, ha manifestado su esperanza de que este asunto no derive en un nuevo conflicto y división interna en el seno de IU porque esto debilitaría su postura, aunque ha reconocido que hay divergencia entre los distintos sectores de la organización.

Preguntados directamente por la postura de su candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, han lamentado que haya quien piensa que "la mejor forma de participar en convergencia sea diluir la identidad y los principios de la organización".

Frente a ello, Llamazares ha insistido en que no acepta "la superioridad" de ninguna otra organización, aunque sí admite que en los próximos meses pueda haber "un proyecto superior" que acoja y represente a todos.

SUPERAR EL CONFLICTO DE MADRID

Además, han criticado el conflicto con la federación de Madrid que empañó la campaña electoral y que, a su juicio, ha tenido reflejo en los resultados de IU en toda España y no sólo en la capital. "Hay que ser consciente de que no afecta sólo a quien tú quieres, afecta a todo el mundo. Cuando se debilita una marca se debilita para todos", ha dicho Montse Muñoz sobre la decisión de Garzón de no participar en campaña con la candidata de IU al Ayuntamiento de Madrid, Raquel López.

En todo caso, ha reconocido que "esa no ha sido la única razón ni la más importante" de los malos resultados autonómicos de IU y ha emplazado a todas las partes a "intentar que algunas heridas se cierren".

Además, Izquierda Abierta no considera que sea momento de convocar una Asamblea Extraordinaria de IU porque "no da tiempo", aunque sí "fuera lo deseable" dado el debate político que existe en el seno de la organización.

Leer más acerca de: