Actualizado 22/03/2012 18:25 CET

Llamazares pide a Santamaría explicar en el Congreso por qué los cónyuges de PP pasan a ser genios al llegar al Gobierno

Gaspar Llamazares, Diputado De Izquierda Unida (IU)
EUROPA PRESS

Cree que el fichaje del marido de Santamaría evidencia el "contubernio" entre PP y la grandes compañías

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El excoordinador general de Izquierda Unida y diputado de esta formación por Asturias, Gaspar Llamazares, considera que el fichaje de José Iván Rosa, el marido de Soraya Sáenz de Santamaría, como asesor jurídico de Telefónica evidencia el "contubernio" que existe entre el PP y las grandes empresas, y ha avanzado que la Izquierda Plural va a pedir a la vicepresidenta que explique en el Congreso por qué los consortes de los dirigentes del PP pasan a ser una especie de genios, "iluminados", con su llegada al Gobierno.

En declaraciones a Europa Press, Llamazares ha señalado que el fichaje del marido de Sáenz de Santamaría no sólo demuestra que el PP y el Gobierno están más "al servicio" de las grandes compañías que de los ciudadanos, sino que convierte las proclamas de los 'populares' en pro de la regeneración democrática en una "burla".

EL COMERCIO DEL PODER

"Lo ocurrido recientemente con Cospedal --su marido renunció a su cargo en el Consejo de Red Eléctrica Española-- y ahora con Sáenz de Santamaría demuestra que entre el PP y las grandes empresas y entre el PP y los mercados hay algo más que afinidad ideológica --ha manifestado--. Hay un contubernio".

El parlamentario de IU piensa que la vicepresidenta ya no es que no deba inhibirse en la toma de decisiones relacionadas con las telecomunicaciones que adopte a partir de ahora el Gobierno, sino que debería haberse abstenido de forma "preventiva" de que su marido pasase a formar parte de esa compañía.

"Lo que se pretende con el nombramiento de una persona cercana al poder es disfrutar del fondo del comercio del poder y eso, desde el punto de vista ético, debería ser evitado por parte de los gobernantes", ha remachado.

ES UN ESCÁNDALO

Llamazares ha calificado de "escándalo" el fichaje del cónyuge de Santamaría desde el punto de vista político y ético, y ha tirado de ironía al cuestionar que todos los consortes del PP se conviertan en "iluminados" con la llegada de sus maridos o mujeres al Ejecutivo.

"No puede ser que cuando llegas al Gobierno resulta que tu marido o tu esposa se han convertido en unos genios de las finanzas --ha insistido--. La llegada al poder no supone ni un soplo divino ni un máster".

Por todo ello, el diputado de la federación de izquierdas ha informado de su grupo parlamentario, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), va a pedir la comparecencia de la vicepresidenta en el Congreso para que explique este hecho, así como la "colusión" entre lo público y lo privado.

Lo más leído

  1. 1

    Aplausos y público en pie para Rafael Amargo en un estreno de 'Yerma' con reivindicación: "Soy honrado y serio"

  2. 2

    Declarado un incendio en las cocheras de la EMT de València que ha quemado varios autobuses

  3. 3

    Otegi replica a Marlaska que su petición para que se retire de la política es "el mejor aval" para que continúe

  4. 4

    La Guardia Civil participa en la mayor operación internacional contra el narcotráfico

  5. 5

    La Audiencia Nacional admite a trámite el recurso del PP contra el 'Ministerio de la Verdad' del Gobierno