Llamazares pide a Zapatero "volver al programa de izquierdas" ante el fracaso de la reforma laboral

Actualizado 02/05/2011 23:46:58 CET
Gaspar Llamazares
EUROPA PRESS

LEÓN, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha solicitado este lunes al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "vuelva a la política de izquierdas" ante el fracaso de la Reforma Laboral y de la política de ajustes para salir de la crisis.

En este sentido, concretó que dicho fracaso se muestra en los cerca de cinco millones de desempleados que registra el país, que hacen que la crisis sea "más profunda e injusta", dado que los ajustes recaen en los trabajadores y no sobre los mercados.

Asimismo, expresó que tras Reforma Laboral el empleo ha continuado en decrecimiento y su calidad se ha deteriorado, motivo por el cual la pregunta que efectuará IU a Zapatero en la próxima sesión parlamentaria en el Congreso de los Diputados se centrará en el cambio de estas políticas.

"Con las reformas, ajustes y recortes sociales se endurece más la crisis y recae sobre los ciudadanos y los trabajadores", recalcó y reiteró la necesidad de que el Gobierno socialista retome el programa de izquierdas de la mano de la iniciativa pública para garantizar el empleo y la cohesión social.

Al ser preguntado por la respuesta ciudadana durante la convocatoria de movilizaciones en la jornada de ayer con motivo del Día Internacional del Trabajo en un contexto de desempleo como el actual, señaló que en la sociedad existe una mezcla entre "indignación y frustración". "La sensación de que la movilización tiene límites", apostilló.

En este contexto, manifestó que la presencia ciudadana en el día de ayer hay que contabilizarla tanto en términos cuantitativos como cualitativos e insistió en la "indignación" de los españoles, que hace necesaria la "reconciliación entre lo social y lo político".

Gaspar Llamazares realizó estas declaraciones en León, donde participó en un acto público acompañado por el coordinador de IU en Castilla y León, José María González y el candidato de IU a la Alcaldía de León, Santiago Ordóñez, para explicar los fundamentos de la propuesta del partido de cara a la campaña electoral.