MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente portavoz del Grupo Parlamentario de IU-ICV, Gaspar Llamazares, dedicará su pregunta al presidente del Gobierno en la Sesión de Control del Congreso del próximo miércoles al problema de la corrupción urbanística. Llamazares preguntará a José Luis Rodríguez Zapatero si está "dispuesto" el Gobierno a liderar un Pacto de las Fuerzas Políticas y las Administraciones Públicas para hacer frente a la especulación y corrupción urbanísticas.
Esta será, por tanto, la segunda vez que Llamazares lleve el tema de la corrupción urbanística al Pleno, tras la pregunta realizada también en la sesión de control al presidente del Ejecutivo el pasado mes de octubre. A partir de ahí, el grupo de IU-ICV realizó una iniciativa parlamentaria para que el Gobierno tenga que comparecer ante la Cámara Baja para que en ésta se aborde un debate a fondo sobre esta cuestión.
Tras ser calificada favorablemente esta iniciativa por la Mesa del Congreso la semana pasada, IU-ICV sigue a la espera de que el Gobierno comunique si finalmente será su vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, quien acuda al Congreso para informar de los casos de corrupción urbanística en España y qué medidas podrán ser discutidas entre los grupos parlamentarios para atajar estas prácticas.
Con anterioridad, el Gobierno debe remitir a la Cámara una comunicación previa a la comparecencia donde IU-ICV ha planteado que se debe reflejar, cuanto menos, un diagnóstico de la situación. El debate posterior concluiría con la presentación de una serie de propuestas de resolución para su posterior votación.
Lo que IU-ICV pretende es que, bien en la comunicación del Gobierno o como resultado del debate, el Congreso decida crear una comisión de estudio o de investigación para que en el plazo máximo de dos meses proponga "medidas de choque" y reformas que pongan freno a las prácticas corruptas relacionadas con el urbanismo.
Llamazares considera que el Parlamento "no puede estar al margen de lo que está ocurriendo en la sociedad, que está escandalizada" y apuntó que el Gobierno debe ejercer el "liderazgo" para lograr una "regeneración" que consideró "urgente".