Llamazares propone un Defensor del Elector que denuncie el incumplimiento programático de los partidos

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 14:52

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la presidencia del Gobierno de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, propuso hoy la creación de un Defensor del Elector en el Congreso de los Diputados, encargado de revisar en primer lugar "el programa de investidura, que muchas veces ya se rebaja y no tiene nada que ver con el programa electoral, y que año a año siga los programas electorales, particularmente el del Gobierno". Su fin último sería que al acabar la legislatura "diga en qué medida se han cumplido los programas por parte de las fuerzas políticas".

En rueda de prensa en la sede del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), apoyó esta medida tras haber constatado que "hacer promesas en campaña no cuesta nada porque antes no se dice con qué se van a pagar esas promesas". "Por ejemplo se dice que se bajan los impuestos y al mismo tiempo que se aumentan los derecho sociales. Se hacen promesas de ese tipo como si no costara nada, y parece que tampoco cuesta nada no cumplir los compromisos electorales", agregó.

Por eso, reclamó que "exista al menos un organismo consultivo" que haga que a un partido le "cueste algo" cuando no cumple sus compromisos electorales. Según dijo, podría haber alguna sanción de carácter administrativo, si bien puntualizó que "lo más importante es la sanción política, es decir, que frente a la flaca memoria haya un organismo que revise anualmente el grado de cumplimiento de los programas".

A su juicio, los partidos entonces "serían más prudentes y mentirían menos en campaña electoral, porque la sarta de mentiras que se está viendo en los últimos días, como eso de generalizar la asistencia odonto estomatológica en la sanidad pública, cuando con la actual financiación ni si quiera se garantiza la calidad de las prestaciones existentes, es una tomadura de pelo".

Para el líder de IU, "hay que evitar la tomadura de pelo mediante mecanismos de autocontención de los partidos para no decir tonterías, y también mecanismos públicos para ponerles colorados cuando no cumplan cosas que habían comprometido". Asimismo, expuso que esta figura debería depender del Parlamento, "y podría también tener una comisión parlamentaria que con participación de todos los partidos políticos hiciera ese seguimiento de los compromisos electorales".

Finalmente, Llamazares recordó que IU ha puesto en marcha un Tribunal externo que va a hacer un "seguimiento de su cumplimiento programático", por lo que consideró que esta iniciativa puede ser una "buena idea para las instituciones democráticas, para dar credibilidad a las campañas electorales".