MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El candidato de Izquierda Unida (IU) a la Presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, instó hoy a los máximos dirigentes políticos a precisar qué recortarán en el presupuesto destinado a gasto social cuando prometen rebajar impuestos. Asimismo, apostó por "redistribuir la fiscalidad" en lugar de "reducirla" y defendió la política de que "quien más tenga más pague".
En declaraciones en Punto Radio recogidas por Europa Press, Llamazares reclamó "no continuar rebajando" el sistema fiscal puesto que éste se encuentra "en el tramo bajo" de la Unión Europea y lamentó el "importante déficit" actual de gasto social.
A juicio del coordinador de IU, se precisa "más rigor y menos campaña de marketing" en época de precampaña. Sobre el presente ciclo económico puntualizó que "no estamos ante la catástrofe ni ante el mejor de los mundos posibles", pero precisó que el Gobierno debe tomar medidas frente al "enfriamiento de la economía y la reducción del crecimiento".
En concreto, Llamazares vio necesaria la "reubicación" de trabajadores que abandonan un sector, "como la construcción", en otro, al tiempo que afirmó que el actual modelo económico, del que dijo que "tiene los pies de ladrillo", debe ir encaminado hacia la investigación, la educación y un desarrollo sostenible.
Preguntado acerca de las ayudas que promueven el alquiler de viviendas entre los jóvenes, consideró que se trata de medidas "paliativas" que, a pesar de haber beneficiado a "algunos" jóvenes, también "han incrementado" el precio del alquiler. En este sentido, denunció que éstas subvenciones "terminan en el promotor o en el propietario antes que en los jóvenes" y, de este modo, se mostró partidario de una Sociedad Pública del Alquiler, como, dijo, está vigente "en algunas Comunidades Autónomas donde gobierna Izquierda Unida".
ILEGALIZACIÓN PCTV Y ANV
Asimismo, al ser preguntado sobre el proceso abierto contra ANV y PCTV, Llamazares advirtió de la posibilidad de que las ilegalizaciones "a cuenta gotas", y a su juicio, producidas "en un momento no casual", puedan ser "descalificadas" por el Tribunal Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.
Tras afirmar que las ilegalizaciones de formaciones políticas no "hacen más eficaz" al Estado en política antiterrorista, manifestó que su organización "no está de acuerdo en empezar cada legislatura con la expectativa del final de la violencia y acabarlas en clave de ilegalización de partidos". "Es volver a la vieja noria vasca o a la ley del péndulo", señaló.
En cuanto a las recientes detenciones de presuntos terroristas islamistas en Barcelona, el dirigente comunista señaló que "la política del equipo de Bush y de otros gobiernos ha incrementado el caldo de cultivo" de terrorismo yihadista, y puso de ejemplo que "Irak o Afganistán no son más que polvorines" de estos actos de violencia.
Por último, Llamazares se mostró confiado en que su organización va a consolidarse tras los próximos comicios del 9-M porque a lo largo del actual mandato socialista IU ha sido una formación "constructiva, que ha participado en las leyes más interesantes y progresistas" aprobadas en la legislatura y ha mantenido una "posición muy firme frente a las ofensivas de la derecha".