MADRID 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, será el representante del grupo parlamentario que comparte con ERC e ICV autorizado para acceder a información clasificada, miembro de las comisiones conocidas como de Secretos Oficiales y de Gastos Reservados. También el Grupo Mixto aspira a estar presente en esa comisión, una tarea que podría recaer en el BNG, como la pasada legislatura.
Los diputados que recibirán el aval para examinar información secreta, uno por cada grupo parlamentario, serán elegidos por el Pleno del Congreso el próximo martes, día 29, según acordó hoy la Junta de Portavoces de la Cámara Baja.
Los grupos parlamentarios suelen delegar esta tarea en sus portavoces y los nombramientos exigen un acuerdo político previo, dado que para ser elegido miembro de esta comisión se requiere al menos el apoyo de tres quintos de la Cámara, lo que se traduce en 210 votos, según establece una Resolución de la Presidencia del Congreso en 1992 por la que se rige este procedimiento.
Según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias, el grupo que conforman ERC, IU e ICV ha decidido que sea Llamazares quien sea designado para poder analizar información reservada. En la anterior legislatura, cuando IU compartía grupo sólo con ICV esta labor la desempeñó el ecosocialista Joan Herrera.
Tradicionalmente el Grupo Mixto no ha contado con representación en los órganos que examinan material secreto, pero la pasada legislatura se hizo una excepción y, dada la confianza que despertaba en el resto de formaciones, se permitió la entrada al entonces portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Francisco Rodríguez.
Tras este precedente, el Grupo Mixto --del que ahora también forman parte Coalición Canaria (CC), Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y Nafarroa Bai-- quiere volver a tener un representante con acceso a materia clasificada. La tarea podría volver a encomendársele a los nacionalistas gallegos, que ahora tienen como portavoz al ex senador Francisco Jorquera.