MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, aseguró hoy que, como ha hecho siempre, Ezker Batua (EB), la federación vasca de la organización, se guiará por objetivos programáticos para decidir si apoya o no al candidato del PSE-EE, Patxi López, durante el debate de investidura que tendrá lugar en el Parlamento vasco. "No se inviste a un presidente por ser quien es, sino por lo que propone", resumió.
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Llamazares explicó que "será susceptible de apoyo" un programa que englobe una "política progresista de solución del conflicto y de no frentismo" y que no lo será si López "propone otra cosa".
"Si hay propuestas que permiten una conciliación de nacionalistas y no nacionalistas y avanza hacia la izquierda y hacia la paz, siempre van a contar con la coincidencia de EB", agregó.
Por contra, avanzó que la federación vasca de IU no respaldará un proyecto que busque enfrentar a la sociedad vasca, que plantee políticas regresivas en materia social o que tenga "una posición únicamente de carácter represivo" en materia terrorista.