LLop dice que cada diputado sabe "lo que tiene que hacer" respecto al TC y recalca que no es cuestión de "gustos"

Responde a las críticas en torno a Enrique Arnaldo, postulado por el PP para la corte de garantías

La ministra de Justicia, Pilar Llop (i); y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en un desayuno informativo del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, en el Hotel Mandarín Oriental Ritz, Madrid, (España).
La ministra de Justicia, Pilar Llop (i); y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en un desayuno informativo del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, en el Hotel Mandarín Oriental Ritz, Madrid, (España). - Eduardo Parra - Europa Press
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 11 noviembre 2021 13:46

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha indicado que cada diputado sabe "lo que tiene que hacer" en la votación para confirmar a los cuatro candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional (TC), recalcando que, como ya dijera el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "esto no es una cuestión de gustos" sino de "cumplir la Constitución", al ser interrogada sobre las críticas al aspirante postulado por el PP Enrique Arnaldo.

"Cada uno es responsable de lo que tiene que hacer y cada uno sabe perfectamente cuál es el acuerdo al que se ha llegado por las fuerzas políticas" para renovar el TC, ha dicho Llop en declaraciones a la prensa tras ser preguntada sobre si se entendería que algún diputado del PSOE y, sobre todo, de Podemos votara en contra de Arnaldo.

En este sentido, la ministra ha señalado que está "absolutamente de acuerdo" con las palabras de Sánchez, que ayer mismo reconoció que no le gustan algunos candidatos del PP para el TC. "Porque es verdad que esto no es una cuestión de gustos, es una cuestión de cumplir con la Constitución. Nosotros somos responsables políticos y no estamos aquí para lo que nos guste o no como personas, estamos aquí para cumplir con la Constitución", ha enfatizado.

Cuestionada directamente acerca de su opinión sobre Arnaldo, la titular de Justicia ha contestado que sigue pensando lo mismo --"tengo que ser coherente"-- para añadir a continuación que "es una persona con trayectoria en el mundo del derecho".

"Más allá de los nombres", la titular de Justicia ha querido poner en valor que se ha llegado a un acuerdo para la renovación del TC, "un acuerdo de Estado que demuestra que las fuerzas políticas son capaces de consensuar algo tan importante como un órgano constitucional".

URGE AL PP A RENOVAR TAMBIÉN EL CGPJ

Al hilo de esto, ha aprovechado para insistir en que el PP debe "cumplir con la Constitución y la legalidad" desbloqueando la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pendiente desde hace casi tres años y que ha quedado fuera de este acuerdo sobre el TC y otros órganos constitucionales.

Sobre la posibilidad de que la confirmación de los cuatro aspirantes al TC abra la puerta a la renovación del Consejo, Llop ha subrayado que "es otro órgano diferente", por lo que "las fuerzas políticas tendrán que hablar de cuáles son las personas más idóneas para ocupar esos cargos".

En este punto, ha destacado la aprobación del Código Ético para las Cortes Generales, señalando que "si se actúa de manera ética por parte de los responsables políticos, que son quienes tienen que entrar en esa negociación, también las personas que serán nombradas para ocupar esos puestos tendrán los mayores estándares éticos".

Según la ministra, se está "en la buena senda" para alcanzar un acuerdo. "Estamos en esa senda del diálogo y de apertura de ese espacio para que pueda haber consensos", ha asegurado.

DESCRÉDITO INSTITUCIONAL

Llop ha enfatizado que el actual bloqueo del CGPJ "impacta directamente sobre la vida de los ciudadanos" porque en estos momentos no puede realizar nombramientos en el Tribunal Supremo y eso va a producir un retraso en más de mil sentencias en causas relativas a todo tipo de delitos.

Al mismo tiempo ha expresado la preocupación del Gobierno por "el descrédito de las instituciones en general", aludiendo como ejemplo a los discursos parlamentarios, donde "se oyen palabras como 'mentiroso', 'traidor' o 'siente el aliento en la nuca'".

"Lo que tenemos que hacer es recuperar el verdadero valor de la política, el de la política que está centrada en los ciudadanos y ciudadanas, en ese debate de altura", ha reclamado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado