Llop espera que el Gobierno pueda llevar "cuanto antes" la ley de vivienda a las Cortes tras el último rechazo del CGPJ

La ministra de Justicia, Pilar Llop.
La ministra de Justicia, Pilar Llop. - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press
Actualizado: miércoles, 19 enero 2022 20:46

Espera que se puedan "concitar" los acuerdos para que "por fin" la vivienda sea vista como "ese quinto pilar del Estado de Derecho"

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La ministra de Justicia, Pilar Llop, espera que el Gobierno pueda llevar "cuanto antes" la ley de vivienda a las Cortes Generales tras el reciente rechazo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a la propuesta de informe sobre el anteproyecto de la normativa.

Llop se ha pronunciado así este miércoles durante el acto de presentación del libro 'La democracia paritaria en América Latina. Tres dimensiones explicativas', de Irune Aguirrezábal Quijera.

Las declaraciones de la ministra tienen lugar después de que el pasado viernes los vocales del CGPJ --que se reunieron en sesión extraordinaria para estudiar la propuesta de informe al anteproyecto de la Ley de Vivienda-- acordaran rechazarla y cambiar al ponente, el exdiputado socialista Álvaro Cuesta, para volver a estudiar una nueva propuesta en el pleno ordinario del próximo 27 de enero.

"Espero que podamos llevar (la ley de vivienda) cuanto antes al Parlamento y que podamos concitar los acuerdos necesarios para que por fin la vivienda sea realmente vista como ese quinto pilar del Estado de Derecho", ha dicho la titular de Justicia.

Llop ha mencionado la normativa tras destacar que el Gobierno tiene "muy claros" los desafíos en materia de género puestos de manifiesto por la pandemia de la covid-19. "El 90% del presupuesto del año 2022 está impregnado de impacto positivo de género, de medidas a favor de las mujeres", ha dicho.

Según ha insistido, dicho "impacto" se ve en la reforma laboral, "que ha tenido a las mujeres en el centro"; en la ley de vivienda, "que también tiene una importante perspectiva de género"; en materia educativa y formación profesional; "y, por supuesto, en el ámbito de la Justicia", en el que ha subrayado las "grandes leyes" que quiere abordar desde su Ministerio.

PAÍS "REFERENTE" EN LEGISLACIÓN DE GÉNERO

En el marco de su intervención, Llop ha subrayado que España es un país "referente" en materia legislativa por apostar por la perspectiva de género. Según ha dicho, ya en 2011 la Organización de Naciones Unidas destacaba en sus informes la labor de España en materia de violencia de género y de igualdad.

En este sentido, ha destacado los avances alcanzados en los juzgados de violencia sobre la mujer, así como su comarcalización, la formación especializada de sus trabajadores y la presencia de equipos psicosociales. Asimismo, ha recordado el trabajo del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, creado en 2002, integrado entre otros por el CGPJ, el Ministerio y las comunidades autónomas con competencias transferidas en Justicia.

La ministra ha asegurado que "Europa nos mira" por ser un país "transparente" y con "madurez democrática" que recaba datos de violencia de género y los publica. "Desde el propio sistema se autocritica dónde ha podido fallar el sistema para poner solución", ha agregado.

NUEVOS RETOS EN LA JUSTICIA DE GÉNERO

Aún así, ha indicado que España atraviesa "un momento muy complicado", en el que permanecen "discursos que intentan negar la realidad", en referencia a la violencia de género.

Así las cosas, ha señalado que "siempre" ha habido "resistencia" y ha recordado el caso de la entrada en vigor de la ley de violencia de genero que, a su juicio, "es la ley más constitucional" que tiene España al haber "superado más de 200 cuestiones de inconstitucionalidad" presentadas ante el órgano de garantías. "Y siempre, una y otra vez, el Tribunal Constitucional ha dicho que es una ley constitucional que no vulnera ni quiebra el principio de igualdad", ha incidido.

Llop ha insistido en que es "necesario continuar en la elaboración de las leyes", porque "la violencia se va sofisticando cada vez más". "Ahora ya una minusvaloración, una ridiculización también puede ser considerado como algo violento", ha dicho, algo que considera que "está muy bien" porque no se debe tolerar ningún tipo de violencia.

"Debemos ir dando respuesta a medida que la sociedad va avanzando", ha agregado para subrayar también los nuevos retos en materia de "tecnologización", el "Estado de Derecho virtual" y las redes sociales.

CASO DE LA SENTENCIA DE 'LA MANADA'

Aunque ha celebrado el camino recorrido, Llop ha advertido que "aún falta mucho por hacer". "Aún nos encontramos con resoluciones que nos sorprenden", ha señalado en referencia a la sentencia del caso de 'La Manada' emitida por la Audiencia Provincial de Navarra en abril de 2018, en la que se condenó a cinco personas por un delito de abuso sexual y se les absolvió del de violación al no apreciar violencia ni intimidación en los hechos que tuvieron lugar en los Sanfermines de 2016, cuando una joven denunció una violación múltiple.

La titular de Justicia ha asegurado que en este caso "hubo una desafección entre la interpretación que se hizo por el tribunal sentenciador y lo que la ciudadanía estaba pidiendo".

La ministra ha destacado el movimiento de las mujeres, que salieron a la calle para manifestar su "sorpresa" y reclamar la "protección" de los derechos de la libertad sexual de las mujeres. Y ha celebrado que luego el Tribunal Supremo, "afortunadamente", enmendara la resolución con una nueva sentencia.

Leer más acerca de: