Publicado 10/09/2021 17:59CET

Llop insiste en no usar "torticeramente" las denuncias falsas y reitera su "compromiso" contra los delitos de odio

La ministra de Justicia, Pilar Llop, acude a comparecer en la comisión de su departamento en el Congreso de los Diputados
La ministra de Justicia, Pilar Llop, acude a comparecer en la comisión de su departamento en el Congreso de los Diputados - Eduardo Parra - Europa Press

BILBAO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha insistido en la necesidad de "no banalizar, usar torticeramente ni hacer manipulaciones políticas" con las denuncias falsas porque produce "mucho daño" y "un efecto disuasorio en las víctimas", y ha reiterado el compromiso del Gobierno central contra los delitos de odio.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Llop, de visita en Euskadi este viernes con motivo de la reunión de las Juntas de gobierno de los colegios de la Abogacía en la capital vizcaína, se ha referido a las denuncias falsas que, en materia de género, que constituyen menos de un 0,2% de la media de 150.000 denuncias anuales en España.

El hecho de que se contabilicen las denuncias falsas en este ámbito significa, a su juicio, que existe "un buen sistema" que las detecta. "Pero, lo que no hay que hacer nunca es banalizar, usar torticeramente ni hacer manipulaciones políticas con las cuestiones de denuncias falsas", ha reiterado.

A su juicio, utilizar el tema de las denuncias falsas con "alguna intención o finalidad espuria" produce "un efecto disuasorio en las víctimas y hace mucho daño". "En violencia de género, las mujeres no están denunciando, de las mujeres asesinadas, únicamente un 20% había denunciado", ha dicho. "¿Dónde están las denuncias falsas? No se puede minusvalorar esta cuestión", ha advertido.

COMPROMISO

Preguntada por la denuncia falsa de un joven denunció una agresión homófoba en el barrio de Malasaña, la ministra ha insistido en que, para el Gobierno, la lucha contra los delitos de odio "es un compromiso".

En este aspecto, ha incluido la decisión de la Comisión de Seguimiento del Plan de lucha contra los delitos de odio, en la que se ha llegado a la conclusión de que "es necesario reforzar las estructuras de las unidades policiales para incrementar la eficacia a la hora de dar una respuesta desde las instituciones a la investigación de los delitos de odio".

Llop ha llamado a "ser muy responsables a la hora de utilizar las redes sociales, uno de los instrumentos por los que se producen gan parte de este tipo de manifestaciones a través de las redes, que son muy dañinas".

"Hay que hacer una reflexión y todo pasa por la concepción de los espacios de democracia, de espacios de respeto en los que respetemos la diversidad, la singularidad de cada uno de nosotros", ha añadido.

MENOSPRECIAR O RIDICULIZAR

Preguntada por la intervención del portavoz de Vox en la comisión, Javier Ortega Smith, que se dirigió a la ministra en la Comisión de Justicia como a "la ministra de la ideología de género" y de "la cuota", ha recordado que le respondió "explicándole que menospreciar, ridiculizar, es algo muy negativo, porque socava la convivencia democrática".

"Si rompemos el diálogo con el insulto, el menosprecio, la ridiculización de la persona que tenemos enfrente, no construimos en democracia", ha dicho.

A su juicio, hay que "bajar ese nivel de crispación y de alteración" porque los debate "pueden ser apasionados", pero tienen que ser "respetuosos". "Los ciudadanos también tienen que pedir a los políticos que seamos capaces de mantener el tono y el respeto. Se puede ser muy contundente y muy duro siendo respetuosos", ha concluido.

Contador