Publicado 30/03/2022 14:50

Llop responde al TS que aun valoran si recurrir la condena del TEDH a España por vulnerar derechos del etarra Atristain

La ministra de justicia, Pilar Llop, interviene en el foro de ‘Jóvenes contra el Odio Cotidiano’ del proyecto ‘COCO: contra el odio cotidiano’, en la Casa Árabe de Madrid, a 26 de marzo de 2022, en Madrid (España). Financiado por el programa de Derechos,
La ministra de justicia, Pilar Llop, interviene en el foro de ‘Jóvenes contra el Odio Cotidiano’ del proyecto ‘COCO: contra el odio cotidiano’, en la Casa Árabe de Madrid, a 26 de marzo de 2022, en Madrid (España). Financiado por el programa de Derechos, - Isabel Infantes - Europa Press

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha contestado al presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS) que lo servicios jurídicos aun analizan si recurrirán la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que condena a España por vulnerar el derecho a un proceso justo al miembro de ETA Xabier Atristain, condenado a 17 años de prisión por delitos de pertenencia a banda armada y tenencia-depósito de armas y municiones.

Fuentes del Supremo, consultadas por Europa Press, apuntan que desde el departamento de Llop han trasladado al alto tribunal que la Abogacía del Estado continúa analizando el caso y que aún hay de plazo hasta el 18 de abril. Contra la condena del TEDH cabe recurso de revisión.

Fue el pasado 22 de marzo cuando trascendió que el TS preguntaba a la ministra por este asunto, y lo hacía antes de resolver el recurso de revisión que ha presentado Atristain contra la sentencia del TS de 2014 que confirmó la emitida por la Audiencia Nacional en 2013 que le condenó.

En el oficio emitido por el Supremo, recogido por Europa Press, Marchena explicaba que la viabilidad del recurso de revisión planteado por Atristain estaba condicionada a la firmeza de la sentencia dictada por el TEDH.

Precisaba que resulta de especial interés la respuesta de la Abogacía del Estado, dado que "de esa información depende el desenlace del procedimiento incoado", porque es necesario conocer si la resolución de Estrasburgo --con la que se pretende respaldar la petición de revisión-- es o no firme.

En concreto, el Supremo solicitaba a la ministra que informara acerca de si la Abogacía ha declarado formalmente su deseo de no remitir el asunto ante la Gran Sala del TEDH o si, por el contrario, ha formalizado recurso o tiene intención de hacerlo en el plazo previsto por la ley de tres meses, que expiraría el próximo 18 de abril.

LA SENTENCIA DE ESTRASBURGO

La sentencia del TEDH estimó el recurso de Atristain y condenó España a indemnizarle con la cantidad de 12.000 euros en concepto de daño moral sufrido y 8.000 en concepto de costas y gastos.

Aristain acudió a Estrasburgo para denunciar que mientras estuvo incomunicado en prisión preventiva se le negó el acceso a un letrado de su elección y fue interrogado por la Policía sin la presencia de un abogado, lo que --según dice-- le llevó a hacer declaraciones autoincriminatorias que derivaron en la condena de 17 años que cumple por pertenencia a organización terrorista y tenencia de explosivos.

El recluso basaba su recurso en el artículo 6.1 y el 6.3.c del Convenio Europeo de Derechos Humanos y preguntaba al tribunal si se puede considerar que la detención en régimen de incomunicación, que sólo ofrece al detenido un abogado de oficio como representante legal y le priva de un abogado de su elección, cumple con los requisitos establecidos por la jurisprudencia de la Corte.

DECLARACIÓN DE ARISTAIN

Cabe recordar que este etarra fue arrestado en Francia en marzo de 2010 y enviado a España, donde cumplió prisión preventiva por delitos de pertenencia a organización terrorista. En septiembre de ese mismo año fue puesto en libertad con la condición de comparecer ante el juzgado una vez por semana. Pero a los nueve días fue detenido por la Guardia Civil después de que otros acusados declararan ante el juez y se aportaran pruebas en su contra. Atristain fue procesado y se ordenó su incomunicación durante cinco días.

El TEDH consideró que las declaraciones del etarra en comisaría sirvieron significativamente de base para su condena y añaden que el tribunal de la Audiencia Nacional no abordó las denuncias relativas a que el abogado de oficio no había podido ponerse en contacto con el demandante en ese momento. El tribunal entendió que no hubo equidad en el procedimiento puesto que se impidió que el abogado de oficio tuviera acceso al acusado y porque no pudo ser asistido por un abogado de su elección.

Estrasburgo recogió en la sentencia que la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) fue reformada por la Ley Orgánica 13/2015, de 5 de octubre de 2015, y que actualmente proporciona una evaluación individual de las particulares circunstancias de las personas incomunicadas. Sin embargo, esa enmienda no fue aplicable en el caso de Atristain.

Más información