MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PSOE reveló hoy que el Ayuntamiento de Madrid conocía desde mayo, porque el Consistorio de Coslada le remitió una carta de advertencia, que en las cercanías de la M-45, a su paso por El Cañaveral, había problemas de obra.
En este sentido, el portavoz socialista, David Lucas, explicó que los taludes artificiales promovidos por la junta de compensación de El Cañaveral hace un año, en la que participa el Ayuntamiento de Madrid, podrían haber actuado de dique que causó la riada que el lunes provocó la muerte de una vecina de Coslada, aunque no descartó otras responsabilidades.
Así, en una visita a la zona, Lucas explicó que las montañas artificiales cegaron los colectores de la M-45 a su paso por la zona, que sirven para desaguar en caso de lluvias. Sólo quedó abierto uno de ellos, que creó un gran socavón, denunciado en mayo por el Ayuntamiento de Coslada a través de una misiva a la Junta Municipal de Vicálvaro.
La respuesta del Consistorio madrileño, fechada el 26 de junio, afirma que si el socavón se encontraba en la M-45, pertenecería a la Comunidad de Madrid su reparación, pero en el caso de que entrase en los terrenos del Plan Parcial de Ordenación Urbana de El Cañaveral, la solicitud para el arreglo debería remitirse a la Junta de Compensación, por tratarse de terrenos propiedad de particulares o al bien al Servicio de Urbanizaciones en Suelo Privado del Ayuntamiento de Madrid.
El PSOE, que subraya que el equipo de Gallardón no adoptó desde entonces ninguna medida, adelantó que presentará hoy un escrito en el Registro del Ayuntamiento para exigir una investigación de lo sucedido y depurar responsabilidades.
"El Ayuntamiento no ha actuado como debería porque todo se originó en el término municipal de Madrid pero seguimos sin saber por qué no actuó la Junta de Compensación, máxime cuando en ella está representado el Ayuntamiento de Madrid a través de la concejala del distrito de Vicálvaro (Carmen Torralba)", añadió Lucas.
El socialista restó importancia al hecho de que las viviendas de Coslada más afectadas por la riada estén en situación irregular porque "lo importante es que, cuando el Ayuntamiento de Madrid recibe la petición de otro por circunstancias que pueden causar problemas, no actúe y no se sepa por qué".
Pero las responsabilidades no se limitan para el PSOE al Ayuntamiento de la capital: también pidieron explicaciones a la Comunidad de Madrid "por no hacer nada siendo (el punto afectado) una zona de servidumbre de la M-45".