LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo de Gran Canaria, Manuel Lobo, ha acusado hoy al grupo insular de Gobierno, formado por PSOE y NC, de "adjudicar prácticamente a dedo proyectos por valor de 240.000 euros para la rehabilitación de edificios antiguos de la capital grancanaria" a determinados arquitectos, según informó CC en nota de prensa.
En este sentido, Lobo se refirió a que el último concurso adjudicado que "hemos conocido ha sido el del edificio conocido como 'Caja de Reclutas'", ubicado en la calle Reyes Católicos para ejecutar un estudio para su posterior rehabilitación por valor de 90.000 euros.
El también presidente de CC en Gran Canaria explicó que "éste es el segundo concurso que adjudica la mayoría de la Corporación insular en el último mes y que recibe una segunda impugnación al procedimiento por parte del Colegio de Arquitectos de Canarias".
Asimismo, el dirigente nacionalista aseveró que "los concursos de los proyectos recientemente convocados para rehabilitar la antigua Caja de Reclutas, destinada a ser sede de la futura Fundación Juan Negrín, así como, la ampliación de la Biblioteca Insular podrían constituir un fraude de ley que podría incurrir incluso en prevaricación".
Lobo explicó que "en ambos casos los procedimientos se tramitaron por vía de urgencia, dando de plazo para la presentación de los proyectos 8 días, algo que no se justifica de modo alguno y que no se ajusta al período necesario para que los profesionales interesados en concurrir puedan cumplimentar todos los trámites necesarios".
El consejero de CC manifestó que "cuesta mucho imaginar por qué razón inmuebles que llevan años desocupados necesiten de forma tan urgente la redacción de un proyecto que, en cualquier caso se puede adjudicar por la vía ordinaria" y agregó que CC estudiará "minuciosamente" si las adjudicaciones podrían incurrir en prevaricación y fraude de ley.
Además, Lobo apuntó que "resulta aún más sospechoso que los concursos hayan sido adjudicados a determinados arquitectos cuando el Cabildo cuenta con arquitectos de reconocido prestigio que han realizado proyectos similares en edificios como la Librería Insular, la Casa de Colón, la ampliación del Museo Pérez Galdós o Gran Canaria Espacio Digital y que, actualmente, están de brazos cruzados sin hacer nada porque no tienen trabajo".
El consejero insular criticó que sea "en estos momentos de crisis precisamente cuando el grupo de Gobierno haya decidido infrautilizar a estos profesionales para contratar a otros y pagarles 240.000 euros de las arcas de la corporación insular".
Por último, el portavoz insular de los nacionalistas aseguró que "estudiaremos hasta el final estos concursos" y anunció que "ante la primera sospecha de que se haya producido algún delito o manipulación del procedimiento de contratación de las administraciones públicas iniciaremos las acciones oportunas en la instancia contenciosa y penal".