Lokarri dice que el camino de la paz "no pasa" por vulneraciones de derechos ni la judicialización de la política

Actualizado: sábado, 10 junio 2006 15:02

Ríos advierte de que "los intentos de obstaculizar" el proceso son "vanos" ya que tiene la implicación mayoritaria de la sociedad

BILBAO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Lokarri, Paul Ríos, afirmó hoy que "el camino de la paz no pasa por las vulneraciones de los derechos humanos ni por judicializar la política" y, en este sentido, consideró que "todos los intentos por obstaculizar el proceso son vanos" ya que cuenta con la implicación "mayoritaria" de la sociedad.

Ríos realizó estas declaraciones en Bilbao, donde el colectivo trasladó su iniciativa de recogida de las aportaciones ciudadanas 'Buzón del Proceso de Paz', que también visitó en la jornada de hoy la capital alavesa.

Tras explicar que esta iniciativa está encaminada a movilizar el apoyo social al proceso de paz, ofreciendo un espacio de participación directa, Ríos se mostró convencido de que "nos encontramos inmersos en un nuevo ciclo en el que la violencia, la incomunicación, la crispación, la tensión o la exclusión son hechos que responden al pasado".

En este sentido, señaló que "el camino de la paz no pasa por las vulneraciones de los derechos humanos ni por judicializar la política" y aseguró que "todos los intentos por obstaculizar o bloquear este proceso son vanos porque, detrás de este proceso y de este gran objetivo que tenemos, está toda una sociedad que está implicada mayoritariamente en favor del proceso y que tiene muy claro que quiere construir su futuro y su convivencia en paz y entre todos".

En esta línea, manifestó que "ahora lo que tenemos que hacer es redoblar los esfuerzos para desarrollar un proceso de paz y de normalización en el que se respeten todos los derechos humanos de todas las personas y que tenga como objetivos el acuerdo plural, la consulta a la ciudadanía y abordar un proceso de reconciliación social".

PROCESO DIFÍCIL

El coordinador de Lokarri recordó que en los últimos meses "se ha repetido incesantemente la idea de que el proceso va a ser largo y difícil" y replicó que, "por lo menos una parte de la sociedad, queremos transmitir que estamos dispuestos a implicarnos en este gran objetivo que es el de la paz y la normalización, a ayudar para que se puedan superar todos los obstáculos y las dificultades".

De esta manera, agregó que "ahora es el momento de los partidos políticos", que "son los protagonistas y los responsables", pero que "cuentan con todo nuestro apoyo para aprovechar esta oportunidad".

En este contexto, enmarcó las aportaciones de "cientos de ciudadanos" que durante esta jornada han depositado sus aportaciones en el Buzón del Proceso de Paz y que, según indicó, "han mostrado su disposición a trabajar a favor de la paz, a favor del acuerdo, a favor de la reconciliación porque también todos estos ciudadanos quieren ser protagonistas de esta gran oportunidad histórica que tenemos".