BILBAO 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de Lokarri, Paul Ríos, se mostró partidario de que la manifestación convocada por Batasuna para el próximo domingo en San Sebastián pueda celebrarse y discurrir "con toda normalidad", ya que, a su juicio", esta formación "debe poder participar en la vida política en igualdad de condiciones que el resto de las fuerzas políticas".
"Por lo tanto, creemos que siendo un derecho fundamental el de manifestación, creemos que Batasuna debe tener todo el derecho a poder celebrar y convocar manifestaciones cuando considere conveniente", afirmó en declaraciones a Europa Press.
El portavoz de Lokarri indicó que la actual situación de "anormalidad" se deriva de la Ley de Partidos y la sentencia de ilegalización de Batasuna y, en este sentido, cree que hay que ir al "fondo" del problema y "derogar la Ley de Partidos" para que esta formación pueda volver a "la normalidad política".
Por otra parte, se refirió al actual momento político, señalando que agosto es un mes en el que se debería seguir trabajando "a nivel discreto" y en el que se reflexionase sobre los pasos a dar en septiembre para poder poner en marcha la mesa de partidos.
Por otra parte, Ríos manifestó su preocupación por las manifestaciones que hacen alusión a una posible reversibilidad de la ausencia de violencia, ya que, a su juicio, estos mensajes crean "una gran incertidumbre" y "no favorecen" las condiciones para que se constituya la mesa de partidos.
Asimismo, el portavoz de Lokarri cree que es el momento de pasar de los encuentros bilaterales entre partidos a una reuniones multipartitas. "No se acaba de dar el paso hacia el diálogo multilateral, que es la gran prioridad que tenemos ahora", añadió.
Ríos indicó que las rondas bilaterales han servido para "recuperar la confianza" entre los partidos, pero, a su juicio, esta fase está "en cierta manera agotada" y hay que abordar otra etapa en la que se "empice a compartir una visión multilateral sobre lo que deben ser los siguientes pasos para avanzar en la creación de la mesa de partidos".