Lokarri insta a consensuar "una hoja de ruta" que dé "un impulso decisivo" a la paz y anima a crear "foros de diálogo"

Paul Ríos Y Maialen Lizarralde
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 febrero 2012 14:25

Advierte de que el "principal riesgo" para el proceso es la sensación de "bloqueo" e insta a evitarlo con "consensos"

BILBAO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Lokarri ha instado a instituciones, partidos políticos, agentes sociales y ciudadanía a consensuar "una hoja de ruta" que dé "un impulso decisivo" a la consolidación de la paz. En este sentido, ha asegurado que "ha pasado el momento de las reuniones bilaterales" y es preciso poner en marcha "foros estables de diálogo" con la participación de "todos los sectores políticos".

En una rueda de prensa en Bilbao para presentar la asamblea general extraordinaria que celebrarán el próximo 11 de febrero, los portavoces de Lokarri Paul Ríos y Maialen Lizarralde han insistido en la necesidad de lograr "consensos" para hacer frente al riesgo de "bloqueos" en el proceso vasco.

Asimismo, han señalado que, en "el proceso de consolidación de la paz y de mejora de la convivencia, coexisten tres procesos diferentes que tienen sus propias características, sujetos y modelo de desarrollo".

Lokarri ha reiterado que el proceso de "certificación del final definitivo de la violencia" corresponde a ETA y al Gobierno, pero ha precisado que, mientras no abran "una vía de contacto", la labor de la Comisión Internacional de Verificación es "muy importante" para "asegurar a los sectores que han estado amenazados por la violencia que la irreversibilidad está garantizada".

Además, considera necesario un proceso de diálogo político para "definir un marco de convivencia que permita abordar de manera pacífica y democrática las diferencias existentes en la sociedad vasca" y cuyo "principal sujeto" deben ser los partidos políticos, "contando siempre con la participación de la ciudadanía".

En tercer lugar, ha planteado que es preciso abordar un proceso de "reconciliación social", "coprotagonizado" por los ciudadanos, las instituciones y los agentes sociales, cuyo objetivo sea "reparar las heridas producidas tras tantos años de violencia" y poner las bases para que "en el futuro no se repita lo ocurrido en el pasado".

Ríos ha resaltado que, en el actual momento, "la principal oportunidad para avanzar en el proceso de paz es el final de la violencia anunciado por ETA que, además, ha sido confirmado por la Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego".

"Este hecho representa una oportunidad única en nuestra historia", ha subrayado el portavoz de la red ciudadana para el acuerdo y la consulta, frente a las "voces que insisten en empañar su importancia". En este sentido, ha insistido en que "la situación sí ha cambiado y objetivamente estamos en condiciones de afirmar que el proceso es irreversible".

Lokarrri también percibe "una oportunidad" en el hecho de que "poco a poco" se están generando "consensos sobre los pasos" que es preciso dar para consolidar el proceso de paz, de manera que "desde el Gobierno vasco hasta la inmensa mayoría de partidos políticos se pide un cambio en la política penitenciaria y se han producido avances en el reconocimiento y reparación a todas las víctimas de vulneraciones de derechos humanos".

Del mismo modo, ha valorado la "mayor normalidad" en las relaciones entre los partidos políticos, aunque ha advertido de que "la ausencia de un espacio de diálogo donde tengan cabida todos los partidos políticos, y en el que se puedan articular consensos de manera sistemática y ordenada, dificulta los avances en el proceso de paz".

En su opinión, "el principal riesgo" para el proceso de paz reside en la posibilidad de que el Gobierno central "no haga ningún movimiento significativo" porque puede generar "una sensación de bloqueo". En este sentido, Ríos ha afirmado que entienden que "necesite tiempo" para definir su estrategia, pero ha reclamado que no sirva como "una excusa para el inmovilismo o la pasividad".

"El Gobierno del Partido Popular tiene en su mano aportar de manera decisiva abriendo contactos con ETA para gestionar el desarme y la situación de los presos y facilitando la legalización de la Izquierda Abertzale hoy ilegalizada", ha planteado el representante de Lokarri, que ha matizado que, en tanto "no avance en este sentido", no se puede "esperar", sino que hay que "encontrar un camino para avanzar en la consolidación del proceso de paz".

A su entender, la sociedad vasca tiene "la oportunidad de hacer muchas cosas sin esperar a lo que decida el Gobierno". De este modo, se ha mostrado convencido de que, si las instituciones, los partidos políticos, los agentes sociales y el conjunto de la ciudadanía son capaces de consensuar "una hoja de ruta" se daría "un impulso decisivo en la consolidación de la paz".

"IR UN POCO MÁS ALLÁ"

Tras emplazar a instituciones y partidos políticos a "liderar el trabajo para alcanzar acuerdos", ha opinado que "ya ha pasado el momento de las reuniones bilaterales" porque, aunque son "positivas" y ayudan a mejorar "la confianza y la comunicación", hace falta "ir un poco más allá".

De este modo, ha resaltado que es preciso pasar a "la siguiente etapa" y poner en marcha "foros estables de diálogo donde, de manera compartida y con la participación de todos los sectores políticos, se aborden los procesos de certificación del final de la violencia, de diálogo político y de reconciliación social".

En este marco, Lokarri ha anunciado que tratará de "facilitar" que se establezcan "foros estables" en los que se generen "consensos sociales que permitan evitar el riesgo de bloqueo" y, por ello, en próximos meses presentará propuestas al respecto.

GRUPO INTERNACIONAL DE CONTACTO

En relación a la visita del Grupo Internacional de Contacto, Ríos ha confirmado que llegarán este miércoles por la noche a Euskadi, donde permanecerán hasta el viernes.

No obstante, ha eludido ofrecer datos sobre los contactos previstos por el grupo de expertos internacionales porque, según ha indicado, desde Lokarri "les ayudamos con el compromiso de discreción absoluta respecto a las reuniones que mantienen".