Lokarri pide que, tras la Conferencia de Paz, ETA declare el final de la violencia de "manera definitiva"

Le gustaría que, si ETA lo hace, el Gobierno dé un paso para mostrar su disposición a hablar sobre "las consecuencias del conflicto"

PAUL RÍOS
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 20 octubre 2011 19:39

BILBAO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Lokarri, Paul Ríos, ha afirmado que, tras la Conferencia de Paz, ETA debería declarar "el final del uso de la violencia de manera definitiva", y ha afirmado que le gustaría que, si esto fuera así, el Gobierno dé "un paso" para mostrar su disposición a hablar sobre "las consecuencias del conflicto".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Ríos ha manifestado que cree que, si hubiese un comunicado de la banda, tendría que haber "claridad, en el sentido de que se anunciase el final del uso de la violencia de manera definitiva".

Tras precisar que desconoce cuándo puede haber un comunicado de ETA y qué contenido tendrá, ha subrayado que "no se puede tener mucho tiempo esperando a personalidades de este nivel y de esta relevancia" como las seis que elaboraron la 'Declaración de Aiete', en referencia a Kofi Annan, Jonathan Powell, Bertie Ahern, Pierre Joxe, Gro Harlem Bruntland y Gerry Adams o Tony Blair, Jimmy Carter o George Mitchell, que se adhirieron el texto.

En este sentido, ha recordado que, "cuando se firmó la Declaración de Bruselas, ETA tardó nueve meses en declarar el alto el fuego unilateral y verificable y eran personalidades de alto nivel, había cuatro Nóbeles de la Paz", ha subrayado.

A su juicio, "en las actuales circunstancias, una vez que ha habido esta declaración de las personalidades internacionales, la propia izquierda abertzale se ha sumado a esta declaración y hay un clamor social total, absoluto e inmensamente mayoritario a favor del fin de la violencia". "Yo espero que ETA tome en consideración todas estas cuestiones y lo diga de una manera rápida", ha añadido.

GOBIERNO

Asimismo, ha apuntado que le gustaría que, "si ETA hace esa declaración, por parte del Gobierno se diese un paso en el sentido de mostrar una disposición a hablar sobre lo que denomina el texto 'las consecuencias del conflicto' de lo que ha sido tantos años de violencia".

"Si ese comunicado de ETA se produce, evidentemente, estaremos ante una situación absolutamente nueva en la que la sociedad vasca se habrá quitado un peso de encima y, una vez que nos hayamos quitado ese peso, se pueden abrir las puertas a que ocurran muchísimas cosas y a que podamos resolver problemas que tenemos encima de la mesa de una manera mucho más ordenada y mejor de lo que lo hemos hecho hasta ahora", ha indicado.

Paul Ríos ha dicho que, "si ETA declara el fin de la violencia de manera unilateral, cualquier gobierno responsable debería contribuir" a esa situación de ausencia de violencia, "pero también de que no se pueda repetir la violencia en el futuro".

"Y creo que, en ese sentido, el Gobierno, como cualquier gobierno del mundo, tiene en sus manos muchos mecanismos como para poder aportar y que esa situación se consolide", ha insistido.

Preguntado por dónde debería empezar, ha apuntado que el Ejecutivo "debería tener algún contacto con ETA" porque habría que resolver "qué ocurre con los que actualmente son militantes de ETA" o "qué pasa con las situaciones respecto a presos y personas que puedan estar en el exilio".

"Son cosas que ellos tendrían que decidir cómo abordarlas, pero, ciertamente, siempre que se produce un final de la violencia, quedan muchos flecos que hay que tratar de resolver de manera compartida", ha destacado.

Asimismo, ha afirmado que, de todo este proceso, "tiene que salir ganando la convivencia pacífica, donde los problemas se resuelvan de manera democrática y por medio del diálogo". "Ésa es la gran victoria que teníamos que tener todos. Esos finales en clave de humillación, derrota, creo que acaban dejando una semilla que es muy negativa para la convivencia", ha indicado.

En cuanto a la Declaración de Aiete, ha precisado que "puede ser una aportación que puede colaborar en el proceso de paz a corto plazo, pero también a largo plazo".

Contenido patrocinado