Lokarri urge al Ministro del Interior a actuar "con responsabilidad y rapidez" para consolidar el fin de ETA

Paul Rios, Coordinador De Lokarri
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 31 octubre 2012 14:06

SAN SEBASTIÁN, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Red ciudadana por el acuerdo y la consulta, Lokarri, urge al Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y al Gobierno central a actuar "con la mayor responsabilidad y rapidez posible" para "aprovechar esta oportunidad" de consolidar el final definitivo de la violencia de ETA, abriendo contactos para "explorar las posibilidades que ofrece la actual legislación con el objetivo de implementar una agenda de desarme, desmantelamiento y reintegración social".

En un comunicado, Lokarri se ha referido a las declaraciones realizadas por Fernández Díaz, en las que ha afirmado que, según los datos de los que dispone, "ETA quiere negociar con el Gobierno el futuro de sus presos y que estaría dispuesta a disolverse, a desmantelar sus estructuras y a entregar las armas a cambio de un acuerdo sobre los presos, sin duda".

A su juicio, esta información es "muy importante" porque constata la voluntad de ETA de "avanzar en el proceso de paz, abordando una agenda de desarme, desmantelamiento y reintegración social".

Sin embargo, ha criticado la "nula voluntad de trabajar para diseñar" la citada agenda por parte del ministro, quien ha advertido de que el Gobierno "ni ha negociado, ni negocia ni va a negociar con una organización terrorista".

Ante esta postura, Lokarri ha recordado que la Organización de Naciones Unidas subraya que, "tan importante como conseguir el final de la violencia y el respeto a los Derechos Humanos, es mantener la paz".

También ha destacado su recomendación de que "el desarme, el desmantelamiento y la reintegración (DDR) son un importante conjunto de acciones tras un conflicto armado cuyo objetivo es reforzar los procesos de paz, instaurar la confianza entre las partes involucradas, y contribuir a la estabilización y a las actividades iniciales de recuperación".

Para Lokarri, la "voluntad" de ETA de "avanzar en la vía de la disolución, representa una gran oportunidad para consolidar el proceso de paz", al tiempo que ha considerado que es "un imperativo de responsabilidad" que el Gobierno español "aproveche esta oportunidad".

"Es lo responsable con el futuro, la paz y la convivencia. Es lo conveniente para contribuir a despejar las incertidumbres que puedan tener tanto la sociedad vasca como los sectores que han estado amenazados por la propia violencia", ha concluido.